INIA » Investigación y desarrollo del laboratorio de Biotecnología de INIA La Platina es incluido en el libro de la colección “Genoma de las Plantas” dedicado a la uva

Investigación y desarrollo del laboratorio de Biotecnología de INIA La Platina es incluido en el libro de la colección “Genoma de las Plantas” dedicado a la uva

Santiago, enero 2020.- El libro que forma parte de la colección “Genoma de las Plantas” y que se concentra en el “Genoma de la Uva”, ha sido recientemente publicado por Springer. Esta importante especie era una deuda científica en la colección que esta casa editorial inició hace años y que se vincula con esta área del conocimiento actual. Fue editado por Dario Cantu y Andrew Walker, dos reconocidos científicos de la Universidad California que invitaron a investigadores de diferentes partes del mundo a participar con sus trabajos, en una publicación que tiene un enfoque en los últimos hallazgos, herramientas y estrategias empleadas en la secuenciación y análisis del genoma, además del mapeo genético de rasgos agronómicos importantes de este importante cultivo.

Ese fue el caso del bioquímico de INIA La Platina, Dr. Humberto Prieto, quien junto a los investigadores María Miccono, Carlos Aguirre, Evelyn Sánchez y Álvaro Castro se comprometieron con en esta iniciativa, a solicitud de los editores de la serie. Específicamente, el aporte de los chilenos correspondió al capítulo titulado “Biotecnología de la uva: Pasado, presente y futuro”, en el que se abordan temáticas sobre cómo la mejora genética de la vid depende del mejoramiento convencional y la ingeniería genética. Así, el capítulo aporta, con su perspectiva de futuro, al valor y relevancia que tiene el conocimiento del genoma de la uva.

Al respecto, el especialista en ingeniería genética de plantas, explicó que “una diferencia pequeña, pero importante con el esfuerzo de mejoramiento previo es que, hoy en día, los estudios genómicos y los avances tecnológicos en ingeniería genética de la vid se han vuelto disponibles para todo el mundo, de tal manera que se pueden desarrollar nuevas variedades que sean compatibles con los desafíos del mercado”.

Además, Prieto adelantó que su capítulo presenta y discute los avances en la transferencia de genes desde la perspectiva de los Nuevas Técnicas de Mejoramiento (NBT), desarrolladas por su grupo en La Platina. Para ello, utiliza una disposición cronológica de la experimentación de transferencia génica llevada a cabo durante los últimos 10 años como una visión complementaria de los excelentes trabajos ya disponibles. Asimismo, presenta la experiencia como INIA en el uso de los sistemas de edición de genes, última tecnología de impacto en el área.

En general, el compendio del “Genoma de la Vid” también analiza cómo estos están teniendo un impacto directo en los resultados para los obtentores y la comunidad internacional de investigación de la uva. El libro discute la diversidad genética dentro del género Vitis, los recursos genéticos disponibles para la reproducción y los recursos genómicos disponibles para otras especies de Vitis. Está disponible en distintas versiones impresas y también en versión digital y se puede adquirir a través de las plataformas en línea de su casa editorial y también vía Amazon.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   / mariajesus.espinoza@inia.cl