INIA » Muerte de ramillas en nogales: cómo evitar disminución de productividad

Muerte de ramillas en nogales: cómo evitar disminución de productividad

La profesional del Laboratorio de Fitopatología de INIA La Platina, Sylvana Soto, estudia cómo evitar la muerte de ramillas que disminuyen el potencial productivo de los nogales, como consecuencia de enfermedades causadas por hongos patógenos.

Santiago, febrero 2020.- Considerado como uno de los rubros frutícolas con mayor desarrollo durante los últimos diez años en Chile, los nogales alcanzan una superficie cercana a las 44 mil hectáreas plantadas, distribuidas en todo el país y con una producción que supera los 100 millones de kilos exportados, principalmente a Turquía, Italia, Emiratos Árabes e India. Una realidad que hace 40 años, cuando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comenzó a trabajar en este cultivo, solo llegaba a las 7 mil hectáreas.

Para mantener estas buenas perspectivas el equipo de fitopatología de INIA La Platina, al cual pertenece Dra. Sylvana Soto, trabaja en evitar la disminución del potencial productivo de los nogales, como consecuencia de enfermedades causadas por hongos patógenos que dañan las ramillas productivas del árbol.

En ese sentido, el seguimiento de la liberación del hongo fitopatógeno de las especies perteneciente al grupo de las Botryosphaeriaceae presentes en dos sectores del huerto del Campo Experimental INIA Los Tilos, ubicado en la comuna de Buin, donde hay 70 hectáreas de nogal, principalmente de las variedades Chandler y Serr, fue el primer objetivo propuesto y ejecutado por la investigadora de INIA La Platina. Posteriormente, la especialista espera determinar la carga de inóculo durante la temporada del causante de la enfermedad en las dos variedades de nogales mencionadas anteriormente.

En cuanto al método, con el fin de realizar un diagnóstico de la causa de la pérdida de tejidos productivos y cumplir con el objetivo general del estudio, la investigadora comenzó con dos visitas, a dos sectores del huerto, en el período de pleno receso invernal en agosto del 2019.

“En la primera visita se observó necrosis en la zona apical de los brotes, afectando directamente a la brotación de la temporada actual debido a pérdida de yemas productivas. En esa oportunidad se recolectaron muestras de ramillas afectadas en ambas variedades, las que fueron llevadas al Laboratorio de Fitopatología de INIA La Platina para ser analizadas, donde se tomaron parte de los tejidos desde la zona de avance de la infección, los que fueron desinfectados y posteriormente, se sembraron en placas con medio de cultivo, las cuales se dejaron incubar, con el objetivo de aislar e identificar el agente causal correspondiente a la sintomatología descrita”, especificó Sylvana.

En tanto, en una segunda visita a fines de agosto, se decidió realizar una medición de la severidad del daño, estimando el porcentaje aproximado de incidencia y severidad de la enfermedad causada por el patógeno en estudio. Para ello, se eligieron dos sectores del huerto cercanos a la estación agroclimatológica del Centro Experimental INIA Los Tilos, correspondiente a las variedades Chandler y Serr. En cada sector se colocaron trampas caza-esporas en 5 árboles por variedad elegidos al azar, donde se colocaron dos trampas en cada árbol seleccionado.

“Estas trampas fueron remplazadas cada 15 días, comenzando la postura de las trampas el día 29 de agosto del presente año, totalizando hasta fines de enero 10 monitoreos. Las trampas se recolectan cada 15 días reemplazando por unas nuevas y llevándolas al Laboratorio de Fitopatología de INIA La Platina para ser procesadas, sembradas en medios de cultivos específicos y analizadas. Aquellos hongos sospechosos fueron y serán purificados para su posterior identificación y realización de otros estudios. Los datos obtenidos serán correlacionados con los datos de temperatura, humedad relativa y precipitaciones, en la temporada monitoreada de la estación meteorológica de Los Tilos”, especificó.

Análisis preliminares

La fitopatóloga de INIA La Platina señaló que las trampas de esporas permitieron detectar la presencia de especies de la familia de las Botryosphareaceas en ausencia de precipitaciones. Además, aconsejó que se debe continuar con los monitoreos de las trampas, para poder correlacionar los datos meteorológicos de la estación respecto a la captura de esporas del hongo, y determinar los momentos de mayor captura, así como ciclo del hongo y epidemiología.

Asimismo, agregó, se debe realizar una limpieza del huerto, eliminando restos de poda para disminuir las fuentes de inóculo y realizar podas de limpieza. “Es importante destacar la protección de los cortes, independientemente de su tamaño, ya que existen capturas de esporas sin presencia de precipitaciones, ni alta humedad relativa”, destacó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza / mariajesus.espinoza@inia.cl