INIA » Nueva ficha técnica: Propuesta de manejo integrado para Control de Lobesia botrana

Nueva ficha técnica: Propuesta de manejo integrado para Control de Lobesia botrana

Un grupo de investigadores del Área Sanidad Vegetal de INIA La Platina escribieron un interesante documento sobre alternativas sustentables para el manejo de plagas que puede descargarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital de INIA.

Santiago, abril de 2020.- Profesionales del equipo de entomología/biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) elaboraron un material técnico que servirá de apoyo, para enfrentar de manera sustentable una de las principales plagas que afecta la oferta exportadora de alimentos en Chile.

La Ficha Técnica presenta propuestas de manejo integrado para control de Lobesia botrana, empleando hongos entomopatógenos y bacterias. Fue escrita por los investigadores de INIA La Platina: Eduardo Tapia, Fabiola Altimira, Paulo Godoy y Nancy Vitta.

Este grupo de profesionales espera disminuir el uso recurrente de plaguicidas poco amigables con el medio ambiente en los campos, generando alternativas más ecológicas que ayuden a enfrentar la comúnmente llamada polilla de la vid.  Cabe destacar que esta plaga cuarentenaria se encuentra presente desde la región de Atacama hasta la Araucanía, afectando principalmente a las vides, arándanos y las ciruelas.

Los resultados presentados en la Ficha responden a un proyecto ejecutado por INIA La Platina y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todos organismos vinculados al Ministerio de Agricultura.

En cuanto a la estrategia de manejo, el especialista en biotecnología de INIA La Platina, Eduardo Tapia, dijo que se llegó a ella tras rigurosas selecciones y aplicaciones en las regiones Metropolitana y de O´Higgins, dando origen a una propuesta de manejo integrado compatible con las estrategias existentes, permitiendo una producción de vid sustentable y amigable con el medio ambiente.

Para conocer más detalles sobre este tema puede descargar de manera gratuita, desde la Biblioteca digital de INIA, la Ficha Técnica N° 36 titulada “Propuesta de manejo integrado para control de Lobesia botrana, empleando hongos entomopatógenos y bacterias”.

Para descargar hacer click aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl