INIA » Expertos internacionales abordan importancia del riego en la producción de alimentos

Expertos internacionales abordan importancia del riego en la producción de alimentos

Santiago, mayo de 2020.-.  En el contexto del cambio climático y competencia por el uso del agua que viven muchos países del mundo, un grupo de seis expertos en riego se reunió para abordar los desafíos en torno a la producción de alimentos. El seminario online fue organizado por el Instituto de Investigación e Innovación en Agricultura de Regadío (Inovagri), asociación de especialistas brasileños en el uso racional del agua en agricultura.

Chile estuvo representado por el investigador de INIA La Platina, Alejandro Antúnez, quien durante casi 20 años ha liderado estudios para optimizar el uso del recurso hídrico en la zona central del país. Entre las últimas iniciativas que ha desarrollado Antúnez destaca el proyecto de Transferencia de Capacitación, Diseño, Mantención y Evaluación de Sistemas de Riego, el cual tiene su foco en 100 pequeños agricultores de la región Metropolitana. “Debemos avanzar en generar una agricultura más moderna y en esa línea esta iniciativa es un claro impulso al riego tecnificado y al mejoramiento de las técnicas de aprovechamiento de agua”, destacó.

En cuanto a la temática presentada en el seminario, Alejandro Antúnez profundizó en el impacto que ha tenido el cambio climático en el territorio nacional. En un perfecto portugués detalló cómo la falta de precipitaciones ha generado impactos profundos en las diferentes macrozonas de Chile. Además, comparó la eficiencia de diferentes sistemas de riego, en cada territorio. En ese sentido, hizo hincapié en la falta de capacitación a pequeños agricultores sobre el uso y mantención de sistemas de riego, y mostró como los extensionistas del INIA tratan de solucionar esta problemática.

El investigador también presentó resultados de proyectos desarrollados por diferentes Centros Regionales de INIA en distintas zonas agroclimáticas de Chile que intentan dar respuestas locales a la mitigación del efecto cambio climático en la agricultura de riego.

Respecto otros participantes, estos fueron de Estados Unidos, Australia, Uruguay y Brasil.

Para revisar todas las presentaciones puede hacer click aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl