INIA » VIDEO| Francisco Sales: “Nuestro enfoque es entregar herramientas que le permitan a las productoras, producir de manera sustentable”

VIDEO| Francisco Sales: “Nuestro enfoque es entregar herramientas que le permitan a las productoras, producir de manera sustentable”

Director regional de INIA Kampenaike fue entrevistado por el periodista argentino Pablo Caresano, creador del Canal Rural, medio referente del mundo agrícola.

El pasado mes de marzo se realizó la Exposición Ganadera de Magallanes (EXPOGAMA), tradicional evento regional organizado por la Asociación Ganadera de Magallanes. Como todos los años, INIA Kampenaike participó con una muestra de ovinos y camélidos, además de una carpa donde se ofrecieron talleres y exposiciones del importante trabajo investigativo que realiza el Instituto en Magallanes.

En la oportunidad, una cámara del Canal Rural argentino – importante estación televisiva con más de 20 años de experiencia y dedicación exclusiva al mundo rural y agropecuario – que viajó a grabar la EXPOGAMA para uno de sus programas, «Patagonia Sur Sur», entrevistó al director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales Zlatar, respecto del quehacer de la institución.

 “Hacemos investigación, innovación y transferencia. En el Centro Experimental en Magallanes, región que concentra más del 50 por ciento de la masa ovina del país, nos enfocamos principalmente en el desarrollo de ciencia e investigación en el área agropecuaria. En el área de horticultura, que venimos potenciando durante los últimos años, nuestro enfoque es poder entregar herramientas que le permitan a las y los productores, producir de manera sustentable”, fueron parte de las palabras que expresó Sales.

Pablo Caresano, destacado periodista especializado en el rubro agrícola y creador del Canal Rural, que actualmente cuenta con una parrilla programática de 80 programas, señaló que le sorprendió gratamente el crecimiento que han tenido las razas ovinas en Magallanes.

«El trabajo que está haciendo el INIA con el manejo genético ovino es excelente. Sin embargo, nos llamó la atención que haya tan pocos productores chilenos trabajando con el INIA. Acá en Argentina, la mayoría de los productores trabajan con el INTA (que es el símil a INIA), para obtener muchos datos objetivos, ya que el futuro está en los EPD y en esta información objetiva que se obtiene de cada animal. Estamos seguros que pronto más productores chilenos se van a querer sumar al muy buen trabajo del INIA», destacó.

A continuación les dejamos el Bloque 1 del programa Patagonia Sur Sur del Canal Rural, para que lo puedan revisar.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@inia.cl/ cel: +56954148776