INIA » En Consejo Directivo Externo de INIA La Platina: Seremi de Agricultura RM destaca rol de la innovación a la hora de tomar decisiones

En Consejo Directivo Externo de INIA La Platina: Seremi de Agricultura RM destaca rol de la innovación a la hora de tomar decisiones

Santiago, junio 2020.- “Hago un llamado a recoger todas las inquietudes y a la solidaridad, porque estamos viviendo momentos difíciles. La idea es que podamos salir de esta incertidumbre con objetivos claros. En ese sentido, la innovación cumple un rol muy importante, preponderante, a la hora de tomar decisiones”. Esas fueron las palabras del Seremi de Agricultura Metropolitano, José Pedro Guilisasti, al presidir la sesión virtual del Consejo Directivo Externo (CDE) de INIA La Platina.

Además, la autoridad regional destacó que, gracias a estas instancias, el INIA tiene la posibilidad de escuchar al sector privado e implementar de mejor manera las políticas públicas.

Otras de las materias abordada por el Seremi fueron los avances en proyectos que permitirán fortalecer la competitividad de diferentes rubros del sector agrícola en la región Metropolitana, afectados por el cambio climático, tales como: disminuir plagas en hortalizas, reconversión a la producción de caprinos, profesionalización del acopio de los apicultores y fortalecimiento de la fruticultura.

En la sesión del Consejo Directivo Externo de INIA La Platina también participaron el Director Nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre; la Jefa Nacional de la Unidad de Gestión de la Innovación, Evelyn Sylva; los Directores Regionales de Corfo, Indap y SAG, Álvaro Undurraga, Onofre Sotomayor y Marcelo Giagnoni, respectivamente; y representantes de los gremios, agricultores y otros profesionales.

Durante el CDE, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, junto a su equipo directivo presentó un balance del trabajo hecho por la institución durante la Pandemia. Al respecto, dijo que el foco ha estado puesto en la difusión y extensión, sin descuidar otras importantes áreas como investigación, publicaciones técnicas y científicas, relaciones internacionales y producción, entre otras.

Asimismo, agregó Ruz, como resultado de un completo plan de contingencia, el personal ha podido desempeñar sus funciones por medio del teletrabajo y se establecieron turnos éticos, con el fin de bajar la cantidad de personas que asisten físicamente a las dependencias de la institución. “Gracias a las herramientas tecnológicas no sólo mantuvimos la productividad del instituto, sino que elevamos la cantidad de personas a las que llegamos con nuestros conocimientos. Nuestro equipo comenzó un completo ciclo de charlas que ha logrado conectar, en menos de un mes, a más de 1600 personas”, destacó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl