INIA » Subsecretario de Agricultura visitó Banco Base de Semillas de INIA por su gran aporte al patrimonio genético vegetal del país

Subsecretario de Agricultura visitó Banco Base de Semillas de INIA por su gran aporte al patrimonio genético vegetal del país

Acompañado del SEREMI Regional y el Director Regional de INIA Intihuasi, José Ignacio Pinochet conoció la colección que resguarda la biodiversidad de cultivos y de flora silvestre nativa de Chile.

Vicuña, 14 de junio de 2020.- El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, realizó una gira por la región de Coquimbo, que incluyó una visita a las instalaciones del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ubicado en la comuna de Vicuña, que resguarda gran parte del material genético de cultivos y flora nativa del país.

El recorrido lo realizó en compañía del SEREMI de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, quienes fueron recibidos por la Encargada del Banco Base, Carolina Pañitrur y la Gestora Técnica, Ana Sandoval.

“Estuvimos en INIA Intihuasi, donde nos explicaron el trabajo del Banco Base de Semillas, un trabajo sumamente importante, sobretodo con especies nativas muy destacables. Hay un patrimonio genético que vamos a descubrir en las próximas décadas el valor que tiene, pero el trabajo que hacen es irremplazable, lo valoramos de sobremanera, contento de haber conocido a parte del equipo y una infraestructura tan especial”, señaló el Subsecretario Pinochet.

En tanto el SEREMI de Agricultura, Rodrigo Órdenes, expresó que “estamos conociendo el trabajo que realiza el Banco Base de Semillas de INIA, el cual es muy relevante a nivel nacional e internacional, ya que se conservan una gran cantidad de material genético, en el ámbito de especies nativas y especies que a la vez tienen relevancia en el ámbito agrícola”.

Por su parte, el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, agradeció la visita del Subsecretario, expresando que “sin duda es una muy buena oportunidad para profundizar sobre el quehacer de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA y en específico el trabajo que realiza el Banco Base de Semilla, valorando el impacto de resguardar el patrimonio genético vegetal sobre la biodiversidad y la sostenibilidad de la agricultura y de las especies nativas del país”.

Banco Base de Semillas de INIA

El Banco Base de Semillas, ubicado en la comuna de Vicuña, es el centro de conservación ex situ de recursos genéticos más importante del país, en términos de infraestructura y número de especies conservadas.  Parte de la Red de Bancos de Germoplasma (RBG) de INIA, cuenta una capacidad para almacenar 75.000 muestras de cultivos y flora endémica nacional, con estrictas condiciones controladas para mantener las semillas de cultivos viables, siendo la conservación a largo plazo su principal objetivo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

contacto de prensa: Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones, felipedelarraechea@inia.cl / +56991999101