INIA » INIA Tamel Aike inició curso de capacitación sobre normativa y prácticas sustentables en la cosecha del musgo Sphagnum magellanicum

INIA Tamel Aike inició curso de capacitación sobre normativa y prácticas sustentables en la cosecha del musgo Sphagnum magellanicum

La actividad contó con la participación de profesionales y técnicos del sector público y privado, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

Este 29 de julio se realizó el primer curso sobre normativa vigente y prácticas sustentables en la cosecha del musgo Sphagnum magellanicum, dirigido por INIA Tamel Aike, en el marco del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) llamado “Bases Ambientales y Productivas para la Conservación y Uso Sustentable del musgo Sphagnum, en la Región de Aysén”.

La actividad fue dirigida por los investigadores María Paz Martínez, directora del proyecto, y Erwin Domínguez, botánico, junto al funcionario del SAG Aysén, Fernán Silva. Contó con la participación de 36 personas, entre las que destacan funcionarios del Gobierno Regional y de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, entre otros.

El objetivo de este curso es educar sobre las normativas y buenas prácticas en la cosecha del musgo Sphagnum magellanicum, producto del gran desconocimiento existente en el país entre profesionales y técnicos de los servicios públicos y consultores del sector agropecuario.

Antecedentes

El musgo Sphagnum es considerado por el Ministerio de Agricultura como un recurso silvoagropecuario, y se encuentra catalogado en Chile como un Producto Forestal No Maderero. Su cosecha está asociada a la Agricultura Familiar Campesina de la región sur-austral de Chile, incluyendo la región de Aysén, especialmente localizada en las comunas de Lago Verde, Cisnes, Aysén, Cochrane y Tortel.

La cosecha de este musgo se ha realizando por décadas sin una norma que la regule, generando fuertes presiones en los humedales donde se encuentra. Por ello, en 2019 entró en vigencia el Decreto Supremo N°25/17 del Ministerio de Agricultura que regula su extracción incluyendo, entre otros asuntos, exigencias de buenas prácticas y planes de cosecha para su extracción, cuya fiscalización compete al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 Contacto de prensa: Verónica González, veronica.gonzalez@inia.cl