INIA » Con “Manejo productivo del nogal” INIA Rayentué dará inicio a ciclo de charlas en fruticultura

Con “Manejo productivo del nogal” INIA Rayentué dará inicio a ciclo de charlas en fruticultura

Este evento de extensión, vía online, está programado para realizarse todos los martes de septiembre, de 9 a 10 horas. Quienes quieran participar de este evento pueden inscribirse en página web www. inia.cl http://web.inia.cl/calendar/

La primera exposición, fijada para este martes 8, estará a cargo del especialista en manejo agronómico del nogal, Gamalier Lemus, Ing. Agrónomo, M.S., quien señaló que en su presentación analizará aspectos del manejo de nocedales en alta densidad, entregará recomendaciones de prácticas de poda, uso de reguladores de crecimiento y alerta de amenazas sanitarias y cómo enfrentarlas.

Según indicó la directora Regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, la inscripción a estas charlas es gratuita y abierta al público, tanto de la región de O’Higgins como de otras regiones del país. Respecto del evento y las charlas que serán dictadas por profesionales de INIA Rayentué, la directora regional señaló:  “Como profesionales de INIA Rayentué, estamos muy comprometidos y comprometidas en seguir apoyando a los agricultores, profesionales, técnicos y estudiantes, en el desarrollo productivo y sostenible de la fruticultura, tanto regional como nacional”.

Martes 15 de septiembre

«Optimización del uso de plaguicidas en frutales» estará a cargo del Ing. Agrónomo, Mg., Patricio Abarca Reyes, en la que  abordará seis  factores que intervienen directamente en el control de plagas y enfermedades en frutales, explicando cada uno de ellos con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de aplicación, la disminución de la contaminación ambiental y, mejorar la seguridad laboral de trabajadores agrícolas.

Martes 22 de septiembre

Para esta fecha INIA Rayentué ha programado la charla “Efectos del subsolado en huertos de frutales de carozo, suelo y producción”, que será dictada por el Ingeniero Agrónomo, doctor en manejo de suelo y aguas, Jorge Carrasco.

Martes 29 de septiembre

Con el tema “Portainjertos clonales en nogal: Estudios prospectivos”  se pondrá fin a este ciclo de charlas. En su exposición el ingeniero agrónomo, con Magíster en Producción frutícola, Jaime Otárola, presentará un estudio con información relevante acerca del comportamiento de distintos portainjertos  clonales en nogal y su respuesta vegetativa, fisiológica y la dinámica radical que estos tienen sobre las plantas.-

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa:

Alejandra Catalán Farfán. Fono Cel.  +56 9 61908575, E-mail: acatalan@inia.cl