INIA » Investigador INIA expondrá en seminario “Vitivinicultura 4.0” organizado por Universidad de California Davis

Investigador INIA expondrá en seminario “Vitivinicultura 4.0” organizado por Universidad de California Davis

Ingeniero agrónomo Stanley Best, especialista de INIA Quilamapu, es referente en agricultura de precisión y agricultura digital, y realizador de proyectos comunes con organismos de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina.

Stanley Best, líder del grupo de especialidad de Agricultura Digital de INIA.

Organizado por el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California Davis, el seminario “Vitivinicultura 4.0: aplicaciones prácticas” contará con la presencia del destacado investigador chileno Stanley Best, quien desde Chillán expondrá el tema “sistema de monitoreo de calidad de uva no destructivo como herramienta de gestión de viñedo”.

El seminario, previsto para el miércoles 9 de septiembre a las 12:00 hora de Chile, y que también contará con la presentación del investigador estadounidense de UC Davis, Kaan Kurtural, se realizará a través de la aplicación zoom, plataforma que servirá para entregar información de punta tendiente a incrementar la productividad y calidad del sector vitivinícola.

La participación del especialista chileno, se gestó producto de su reconocida trayectoria en agricultura de precisión y más recientemente en agricultura digital, áreas en las que ha desarrollado una gran cantidad de estudios, trabajos de campo, y proyectos de investigación nacionales e internacionales, donde destacan algunos con la Comunidad Europea y con la misma Universidad UC Davis.

Stanley Best, ingeniero agrónomo, M.Sc y Ph.D. en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, lidera desde el INIA Quilamapu, en Chillán, el grupo de especialidad de Agricultura Digital de INIA, gracias a una trayectoria de casi dos décadas en el desarrollo y uso de tecnología de vanguardia, transformándose en uno de los referentes mundiales en el área de la agricultura de precisión.

Un proyecto con la Universidad de California Davis “que está en etapa de validación”, sirvió como antecedente para dar a conocer los avances alcanzados en el campo de la vitivinicultura con el uso de nuevas tecnología, sostiene Best. “Hemos tenido experiencias de cosechas diferenciadas en las que hemos obtenido diferencias de hasta 10 dólares por botella, en vinos provenientes de uvas de un mismo cuartel, pero cosechadas y vinificadas a parte”, explica el investigador. Agrega que ello ha sido posible con la ayuda de un sensor que entrega información que permite segmentar zonas con diferentes calidades de uvas para realizar una “vinificación diferencial”.

Stanley Best resaltó la importancia que tiene el uso de este tipo de tecnologías en la agricultura y que dan vida al concepto «Agro 4.0». Sostuvo que “esta agricultura es también llamada agricultura inteligente o e-agricultura y deriva de la cuarta revolución industrial, originada por el impacto de las tecnologías digitales y el procesamiento de datos”. Añadió que se caracteriza por la incorporación de tecnologías emergentes, entre las que se encuentran “la inteligencia artificial, big data, maquinarias de aprendizaje, sensores IoT o internet de las cosas, y robótica”.

Para presenciar el seminario en el que estará el investigador chileno de INIA se puede acceder en el link: https://zoom.us/webinar/register/WN_UKb6v9jxTbmBeNYqm-nU3A  

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile @INIA_Intihuasi  – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / hrodrigu@inia.cl