INIA » Director Nacional de INIA: “Nos hemos logrado adaptar a los cambios con el objetivo de satisfacer las demandas que presenta el sector agroalimentario”

Director Nacional de INIA: “Nos hemos logrado adaptar a los cambios con el objetivo de satisfacer las demandas que presenta el sector agroalimentario”

La principal autoridad del Instituto brindó una entrevista en vivo durante la segunda jornada de Expo Chile Agrícola, instancia en la que INIA presentó, además, charlas relacionadas con bioestimulantes microbianos, producción de legumbres, recursos forrajeros y envases inteligentes.                                                    

Santiago, miércoles 30 de septiembre de 2020.- Nuevamente, una destacada participación tuvo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) durante la realización del segundo día y final de Expo Chile Agrícola 2020, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario nacional que organiza el Ministerio de Agricultura. El día inició con una entrevista en vivo al Director Nacional de la entidad, Pedro Bustos, quien destacó la nueva estructura de I+D+i implementada en el instituto, con la que se busca entregar mejores respuestas a los requerimientos del sector agroalimentario nacional. Posteriormente, las charlas técnicas programadas abarcaron exitosamente sobre bioestimulantes microbianos, producción de legumbres, recursos forrajeros y envases inteligentes.

Durante la entrevista transmitida online por Expo TV, Pedro Bustos expresó que durante este periodo de pandemia INIA ha trabajado bajo la línea de sus 5 nuevos ejes estratégicos: cambio climático, alimentos del futuro, tecnologías emergentes, sustentabilidad y transferencia tecnológica. “Y con nuestra nueva estructura de I+D+i nos estamos adaptando a los cambios, buscando satisfacer esas nuevas necesidades del sector con una nueva distribución territorial por macrozonas, y con una organización temática en base áreas nacionales de investigación. Esta es una forma más realista de hacer las cosas”, puntualizó.

Además, el Director Nacional expresó estar muy contento por la gran convocatoria alcanzada en las presentaciones técnicas de INIA, durante la Expo Chile Agrícola 2020. “Esto ha sido una muy buena sorpresa. En una actividad presencial reunimos 50, 60 personas y en una cita virtual alcanzas a 500. Llegamos a mucha gente y hablando de una diversidad de temas tales como Sanidad Vegetal y Agricultura Digital 4.0, entre otras temáticas de gran interés y contingencia para el sector”, añadió Bustos.

La entrevista completa está disponible en el siguiente link: https://tinyurl.com/yay5bgr2

Luego, la ronda de charlas INIA comenzó con la participación de la investigadora de INIA Quilamapu, Lorena Barra, con su exposición titulada “Bioestimulantes microbianos y su aplicación en sistemas agrícolas sustentables”. Al respecto explicó que “los microorganismos constituyen una parte importante del suelo y son fundamentales para el desarrollo de las plantas, por lo que el tipo y cantidad de microorganismos presentes en el suelo son un indicador de la salud del mismo y de su potencial productivo. Suelos con mayor cantidad de microorganismos y mayor diversidad suelen ser suelos más sanos y en consecuencia más productivos».

Al mediodía el Líder del Grupo de Especialidad de Forrajes, Manejo y Utilización de Praderas de INIA, Osvaldo Teuber, abordó los Recursos forrajeros frente al actual escenario de cambio climático”. Al término de su charla expresó sentirse satisfecho con su participación, “ya que he podido dar a conocer lo que INIA está desarrollando a lo largo del país, en sus diferentes centros regionales, en torno a la producción de praderas y cultivos forrajeros, bajo este escenario de cambio climático que estamos enfrentando”. Además, destacó que “la realización de la charla en forma virtual, ha dado la ventaja de un acceso amplio y más universal a productores, estudiantes y público en general, interesados en esta temática, muchos de los cuales no habrían podido asistir, de haberse desarrollado un evento de tipo presencial».

Ya en la tarde el investigador Kianyon Tay, de INIA Quilamapu, profundizó sobre la “Producción de leguminosas de grano en Chile”. En sus 30 minutos de charla el especialista sostuvo que “las leguminosas de grano son un alimento esencial en la dieta de la población, proporcionando un elevado aporte de proteína a bajo costo. Su consumo debe ser continuo en el tiempo y tener un papel importante en la nutrición de las personas. Por ello la FAO recomienda consumir legumbres al menos tres veces a la semana”.

La última presentación estuvo a cargo del investigador de INIA La Platina, Pablo Ulloa, quien habló sobre “El desafío de desarrollar envases activos (inteligentes), para frutas y verduras orientadas al mercado nacional e internacional”. En ella el especialista señaló que “la industria alimentaria enfrenta el desafío permanente en mantener la fruta y verdura en perfectas condiciones durante todo el periodo de traslado y comercialización, que va desde la planta de proceso hasta el consumidor final, es decir, la fase logística de transporte. Un interesante reto para el equipo de profesionales que trabajamos en el Laboratorio de Postcosecha de INIA La Platina que implica, tanto al mercado nacional como internacional, y en el que los consumidores son más exigentes no sólo en cuanto a calidad, sino que además están comprometidos con el cuidado al medio ambiente, prefiriendo productos de menor impacto medioambiental. En base a esas consideraciones comenzamos un trabajo para desarrollar tecnologías que responden a ambos requerimientos», señaló.

En total fueron ocho presentaciones técnicas las realizadas por INIA, las cuales están disponibles en la sección “On demand” del sitio www.expochileagricola.cl, que estará habilitado durante 30 días. También destacó en la segunda jornada de actividades la participación de la Directora del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, Paola Barba, quien participó en la actividad Summit Frutícola 2020: Nuevas variedades para la fruticultura del futuro, organizado por CORFO.

Sobre el evento

La Expo Chile Agrícola es un evento organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que reúne a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (INDAP, CONAF, SAG, INIA, ODEPA, CNR, CIREN, FIA, ACHIPIA, INFOR, Agroseguros y FUCOA), así como a instituciones relacionadas con el agro, entre organismos públicos, universidades, institutos profesionales y empresas del sector, que ofrecen un sin número de actividades en torno a cinco temas principales de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad.

Se proyecta que alrededor de 30 mil personas participaron en total durante las dos jornadas de la tercera versión de Expo Chile Agrícola, la primera 100 % virtual.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones, felipe.delarraechea@inia.cl