INIA » Nueva ficha técnica: Manejo de la plaga Ácaro de los bulbos

Nueva ficha técnica: Manejo de la plaga Ácaro de los bulbos

Santiago, octubre de 2020.- El Ácaro de los bulbos es una plaga que afecta diversos cultivos, tales como: cebolla, ajo y plantas ornamentales, incluso se ha reportado atacando papas y cereales, entre otros.

Se desarrolla bajo condiciones de invernadero, al aire libre y en almacenaje, y se encuentra principalmente en el suelo, produciendo heridas a las raíces, por las que pueden ingresar enfermedades patógenas y, en altas poblaciones, ocasionan pudrición acelerada con la posterior muerte de la planta.

El manejo de este ácaro debe ser preventivo, con especial cuidado en los suelos donde hubo cultivos de cebolla o ajos anteriormente y, sobre todo, si se ha presentado previamente este problema. “Lo más importante es la rotación de cultivos, evitando especies de la familia Alliaceas”, explicó Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina y una de las autoras de la ficha técnica sobre cómo manejar esta plaga.

Además, agregó la especialista, la utilización de la Biofumigación podría contribuir a prevenir la presencia de este ácaro y otros artrópodos que se desarrollan en suelo.

En la ficha técnica escrita también por la ayudante de investigación Virginia Aguilar se presenta las características y ciclo biológico, descripción del daño y el manejo esta plaga que está presente en Chile, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.

Para conocer más detalles puede descarga la ficha aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl