INIA » Investigadora de INIA La Platina recibe premio “Actividad Pública” otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Investigadora de INIA La Platina recibe premio “Actividad Pública” otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Santiago, noviembre de 2020.- Como ya es tradición, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile realiza una ceremonia para destacar lo mejor de cada año y este 2020, entre los reconocimientos que entregó, se encuentra el prestigioso Premio Especial Francisco Rojas que busca enfatizar la actividad pública de profesionales que aporten al sector agrícola.  Ese fue el caso de la investigadora de INIA La Platina, Nancy Vitta, quien hace 20 años se desempeña en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Al respecto, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, valoró el aporte técnico y vocación de servicio que tiene la profesional y subrayó en forma especial sus proyectos en torno a la Bagrada hilaris, una plaga que desde el año 2016 genera un daño importante a las hortalizas de la zona central del país y que Nancy, junto a un equipo de trabajo ha logrado aminorar.

La investigadora premiada es Ingeniera Agrónoma y Magíster en Ciencias de la Agricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado su carrera profesional principalmente ligada al Laboratorio de Entomología. Actualmente, la principal línea de investigación en la que participa es el Manejo Integrado de Plagas, centrando sus estudios en dos aspectos:

 1-. Insectos sociales e insectos con efecto perjudicial sobre la población rural y urbana (Abejorros o Bombus, Avispa chaqueta amarilla, Sanidad apícola y Jerjeles o Simulidos)

2-. Manejo Integrado de Plagas (Solanáceas, Brassicaseas , Liliáceas -Cebollas, Ajos, Alcachofa y Vid – uva de mesa.

El aporte de la especialista de INIA La Platina al sector agrícola es el resultado de los proyectos ejecutados y en ejecución que están directamente relacionados con las necesidades de agricultores, apicultores, investigadores y particulares, que requieren apoyo técnico y científico para el manejo de plagas agrícolas presentes y nuevas.

Sobre el reconocimiento entregado, Nancy dijo que es una satisfacción enorme al trabajo que hace junto el equipo técnico del laboratorio. “Sin lugar a dudas, ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. El trabajo se hace con la camiseta puesta nunca esperando una recompensa, solo responder a las necesidades de los agricultores y a solucionar en la medida posible todo lo que corresponda a plagas agrícolas”, dijo.

Plagas de las Hortalizas 

El día de la premiación, la investigadora de INIA La Platina presentó la charla Plagas en Hortalizas, la cual estuvo orientada a presentar las plagas agrícolas en hortalizas, partiendo desde las ya estudiadas como polilla del tomate, mosquita blanca, pulgones, trips, entre otras, para terminar con Bagrada hilaris. 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl