INIA » Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo destaca Proyecto de Inserción de investigadores en el sector productivo ejecutado por INIA

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo destaca Proyecto de Inserción de investigadores en el sector productivo ejecutado por INIA

El proyecto de inserción ejecutado por el Área de Alimentos del Futuro de INIA y la Dra. Cristina Vergara responde a la necesidad de agregar valor a sus materias primas y diversificar las exportaciones de alimentos.

Diciembre de 2020.- Ejemplos exitosos de vinculación entre actores del sector público, productivo y la academia fueron los protagonistas del Primer Encuentro de Vinculación Ciencia-Estado-Empresa que organizó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ese fue el caso del proyecto ejecutado por INIA entre 2018-2019 en el marco de Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en el sector productivo (PAI) en el Área de Alimentos del Futuro de INIA. Mediante este instrumento la Dra. Cristina Vergara, actualmente Líder de Grupo de Especialidad en el Área de Alimentos del Futuro, se incorporó a INIA con el objetivo de agregar valor a las materias primas que genere la institución, a través de la incorporación de capacidades en investigación e innovación en la formulación de ingredientes o aditivos especializados, agregando la tecnología de microencapsulación, entre otros.

Entre los principales resultados de producción, la especialista en nutrición desarrolló un ingrediente a partir de papa morada: antocianinas microencapsuladas por medio de secado por atomización. De igual modo, se estudió la estabilidad y la bioaccesibilidad de las antocianinas microencapsuladas, comprobando la protección impartida por la encapsulación bajo digestión in-vitro. 

“A raíz de este proyecto PAI folio I7817020005 ´Fortalecimiento del programa alimentos de INIA a través de la incorporación de capacidades de I+D+i en la formulación de ingredientes y aditivos especializados para valorización de materias primas´, se generaron publicaciones científicas y divulgativas, protección de propiedad intelectual y afianzaron las alianzas estratégicas con empresas transformadoras, industria de alimentos y universidades, en temas de ingredientes, microencapsulación y nuevas tecnologías de los alimentos”, explicó la Jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino, quien además destacó que los buenos resultados presentados se deben a la incorporación de especialistas que hablen el lenguaje de la agroindustria.

Durante el encuentro realizado el 11 de diciembre, la investigadora también participó del Panel Ciencia-Estado, en el que se destacó la oportunidad de impulsar el desarrollo de nuevos productos en una vinculación entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la industria de alimentos.

Experiencia

“Principalmente destaco lo valioso de este instrumento PAI, porque me permitió insertarme en un área de investigación al interior de INIA, un instituto con presencia en todo Chile y que tiene distintas fortalezas en cada región. En este periodo pude valorar las potencialidades de las materias primas que desarrolla INIA hace muchos años. Además, hubo sinergia entre los desarrollos a nivel agronómico, la investigación propia del INIA y lo que hoy día podemos hacer en el Área de Alimentos, agregando valor a las materias primas e incorporando nuevas tecnologías para estar en sintonía con la industria de alimentos. De este modo, podemos posicionar a INIA y Chile como un actor relevante”, señaló la Dra. Vergara.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl