Uso de hongos endófitos presentó INIA como alternativa sustentable para la producción de berries

En la capacitación virtual, investigadoras de INIA plantearon un enfoque sustentable para afrontar los desafíos de la agricultura frente a un aumento sostenido de demanda por alimentos

Villa Alegre, 14 de julio de 2020.- Las profesionales Lorena Barra y Paz Millas de INIA Quilamapu abordaron la temática del manejo de enfermedades en berries con énfasis en un enfoque sustentable con el medio ambiente, durante la tercera jornada del ciclo de capacitaciones vía web diseñadas por el Programa de Extensión Berries Maule.

“Prevenir plagas y enfermedades, mejorar la productividad de los huertos, adaptar los cultivos al cambio climático y buscar la sostenibilidad de los recursos naturales, son los desafíos que debemos afrontar hoy, si consideramos que en el corto y mediano plazo tendremos un aumento sostenido de demanda por alimentos en un mundo que al 2050 podría llegar a albergar a 9.700 millones de personas según las predicciones de Naciones Unidas”, dice Lorena Barra.

La profesional indica que actualmente los sistemas productivos son menos resilientes y sustentables puesto que la pérdida de biodiversidad ha llevado a una menor cantidad de enemigos naturales y de microorganismos en el suelo. “Esta condición deficitaria provoca una mayor incidencia de plagas y enfermedades y, por lo anterior, un mayor uso de plaguicidas, generando un círculo vicioso en la agricultura”.

Sin embargo, explica que es posible romper este ciclo con una solución que se basa en introducir microorganismos en los sistemas productivos lo que contribuye a aumentar la biodiversidad, potenciar la presencia de enemigos naturales y mejorar la condición de los suelos.

Frutillas más inocuas

El caso presentado en la capacitación fue el manejo de cultivo de frutillas con uso de hongos endófitos para promover el crecimiento, resistir ataques de plagas y enfermedades y tolerar deficiencias nutricionales.

“Si consideramos que en una forma convencional de cultivo, las frutillas reciben entre 2 a 5 aplicaciones de productos agroquímicos por temporada para el combate de plagas, y entre 5 a 8 aplicaciones para combatir enfermedades, más todos los elementos que se adicionan para compensar los déficit nutricionales de los suelos, la carga de químicos que se traspasa al organismo cuando comemos estas frutillas es bastante elevada. Como alternativa, buscamos promover formas de agricultura más sustentable, limpia e inocua con el uso de hongos endófitos”, señala la experta.

Los hongos endófitos son microorganismos que viven en los tejidos de las plantas y se activan enriqueciendo el microbioma de la planta, permitiendo que se proteja de ataques de plagas y enfermedades específicas. INIA ha recolectado y estudiado un gran número de cepas endófitas y ha llegado a la formulación de mezclas como productos listos para aplicación a través de riego localizado o aspersión al follaje.

“En el caso de las frutillas la propuesta es una aplicación preventiva actuando como lo hacen los probióticos con el organismo humano, potenciando las defensas de las plantas. Las recomendaciones de uso son aplicar con temperatura y luminosidad adecuadas, usar aguas limpias no cloradas y no mezclar con plaguicidas”, agrega la investigadora.

Reconocimiento de enfermedades

Por su parte, la profesional Paz Millas hizo hincapié en la necesidad de que los productores manejen al detalle las características de las principales enfermedades que afectan a plantas de frambuesas y arándanos. “Deben saber conocer los síntomas, las condiciones que favorecen su desarrollo y los manejos específicos para disminuir su incidencia”, señala.

Las enfermedades del frambueso se pueden clasificar de acuerdo al órgano que afectan, separándose en aquellas que dañan las raíces, tallos, follaje, flores y fruto.

El arándano es una especie vigorosa, de rápido crecimiento y altos rendimientos, pero susceptible a varias enfermedades que pueden alterar su desarrollo, acortar su vida productiva y afectar la calidad y cantidad de fruta.

Son una decena las enfermedades más comunes que afectan a los berries como la pudrición de la raíz por phytophtora, armilarosis, verticilosis, agallas del cuello y raíces, tizón de la madera, tizón bacteriano plateado, pudrición gris de flores y frutos, entre otras.

 “En ambos casos, la alta densidad de plantas que poseen los huertos y los altos niveles de nutrientes que se utilizan para mantener máximos niveles productivos, facilita el establecimiento y diseminación de enfermedades. Por eso, es importante un monitoreo constante para prevenir ataques o evitar que la incidencia llegue a niveles tales que hagan improductivo el cultivo”, agregó Millas.

En el sitio web del programa de berries están disponibles la presentación sobre uso de hongos endófitos en frutillas y extractos de manuales sobre identificación y manejo de enfermedades cuyo autor es el investigador de INIA Ingeniero Agrónomo, PhD, Andrés France.

¿Qué es el Programa de Extensión de Berries Maule?

Es una iniciativa ejecutada por INIA Raihuén con el apoyo de FIA y el Gobierno Regional del Maule para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimientos a los productores de berries y a todos los integrantes de la cadena productiva. Visítanos en http://www.inia.cl/berriesmaule/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Más información en www.inia.cl

 

Deja un comentario