INIA » Exitoso Día de Campo congregó a 620 asistentes en el Borde Costero

Exitoso Día de Campo congregó a 620 asistentes en el Borde Costero

En el Centro Regional Tranapuente, comuna de Carahue, se realizó un masivo día de campo organizado por INIA Carillanca, en el contexto del trabajo que ejecuta el Centro de Transferencia y Extensión (CTE) en el Borde Costero. La actividad, que congregó a 620 asistentes de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, contó con la presencia del Intendente Regional Andrés Molina, quien acompañado por Diputado José Manuel Edwards, destacó la forma de hacer transferencia tecnológica en beneficio del agro.

También se contó con la participación del Seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, directores de servicios del agro y el Alcalde de Carahue Pedro Vera, quienes junto al Intendente visitaron las unidades demostrativas que INIA desarrolla en Tranapuente en los rubros trigo, papa, ovinos-praderas y murtilla, y la forma cómo ha ido enfocando su quehacer a través del CTE durante los últimos 2 años, beneficiando a las comunas de Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt.

Según lo indicado por Elizabeth Kehr, Directora Regional de Carillanca, el CTE es un proyecto del INIA, orientado a superar las brechas tecnológicas en el sistema productivo del Territorio Araucanía Costera, definido por los rubros indicados anteriormente. “Tiene como propósito, aumentar la productividad, mejorar el nivel organizacional y comercial de los pequeños y medianos productores de este territorio, además de dar sustentabilidad al proyecto en el tiempo. Para dicho cometido se utiliza la plataforma desarrollada desde el año 2002 por el convenio Tranapuente, que involucra la participación de los municipios de la costa y la red de equipos técnicos y agricultores de estas instituciones y las empresas operadoras de INDAP; así como otras instituciones”, dijo.

Para Andrés Molina, esta instancia ha sido uno de los grandes éxitos de la política agrícola del Gobierno. “Una de las principales actividades que realiza el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión es la capacitación de los equipos técnicos, además de los pequeños y medianos agricultores del territorio. Estamos satisfechos con el trabajo, no cabe duda que INIA está realizando el ejercicio que necesitamos en nuestra región. Lo que hacemos acá, de conocer cómo se deben hacer las cosas; cómo se preparan los cultivos, cómo se trabaja con los corderos o papas, es la manera correcta para mejorar el nivel productivo. Nuestra Araucanía está perfilándose como una región que genera alimentos, por lo tanto es muy positivo lo que ocurre hoy acá y esperamos que se realice tres o cuatro veces al año”, señaló.

Destacó también que el esfuerzo del Gobierno, no sólo queda en la transferencia de conocimientos, que es muy importante; sino también en el aspecto comercial, ya que promover la vinculación de los agricultores con empresas comercializadoras o demandantes de los productos generados por éstos, permite potenciar el desarrollo de emprendimientos y generación de negocios.

Importante trabajo

Una de las principales actividades que realiza el CTE es la capacitación de los equipos técnicos y de los pequeños y medianos agricultores del territorio, tarea que ha sido muy intensa durante el 2011 y 2012. En este contexto se han abordado diferentes metodologías tales como la implementación y mantención de unidades demostrativas por comuna (en predios demostrativos), desarrollo de unidades pilotos con los sistemas prediales en Tranapuente, realización de talleres, días de campo, seminarios, demostraciones por comuna y cursos por rubro, a cargo de especialistas de INIA Carillanca.

“Valoramos el trabajo de INIA y el compromiso con la agricultura familiar campesina. La transferencia tecnológica es una herramienta vital para sumar mayor conocimiento y no cabe duda que de esta forma vamos avanzando en las políticas que impulsa el ministerio de agricultura, destacando el rol que cumple INIA en La Araucanía y el país”, señaló Jorge Rathgeb.

El día de campo ante una masiva audiencia, permitió a los especialistas de INIA mostrar resultados en variedades de trigo, manejo de fertilidad, curva de nitrógeno y control de malezas a cargo de Claudio Jobet, Ricardo Campillo y Nelson Espinoza. En papa, Juan Inostroza dio a conocer el manejo agronómico para producción temprana en el Borde Costero; mientras que en el rubro ovino, Oriella Romero entregó aspectos de praderas y su utilización, además de manejo animal. Finalmente Ivette Seguel informó sobre las variedades de murtilla y dio a conocer el manejo agronómico de este cultivo.

Cabe indicar que el Centro de Transferencia y Extensión CTE Borde Costero tiene una duración de 36 meses, iniciado el 2011 y con fecha de término el 2013, siendo sus beneficiarios en forma directa 67 profesionales y técnicos de las distintas comunas del sector costero y 220 agricultores de las mismas. Indirectamente beneficia a 2 mil productores de las comunas involucradas.