INIA » INIA Quilamapu Anuncia Gran Día de Campo en Chillán

INIA Quilamapu Anuncia Gran Día de Campo en Chillán

Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, encabezó ante medios de comunicación, el lanzamiento oficial del Día de Campo “Adaptación tecnológica del agro para el cambio climático” a realizarse el jueves 6 de diciembre en Chillán.

Avilés indicó que el Día de Campo que se desarrollará en el Campo Experimental Santa Rosa, está orientado a productores, profesionales del agro, estudiantes y todos quienes estén vinculados al desarrollo de la agricultura de la Región del Bío Bío. Agregó que la realización de esta actividad responde a la necesidad de transferir la tecnología INIA desarrollada en distintas áreas de investigación, y orientada a las condiciones de cambio climático, especialmente escasez de aguas lluvias, por las que atraviesa el país.

Afiche del Día de Campo “Adaptación tecnológica del agro para el cambio climático” que se realizará el jueves 6 de diciembre en el Campo Experimental Santa Rosa en Chillán

“Lo importante es que este Día de Campo nos permitirá mostrar la forma en que INIA responde a las necesidades que tiene hoy la agricultura, en especial desde la perspectiva del cambio climático, lo que se manifiesta en la disminución de las precipitaciones y un aumento constante de la temperatura. No podemos resolver el cambio climático, pero si podemos entregar variedades adaptadas a las condiciones de estrés hídrico que hoy existen. Estos resultados son los que está demandando el medio, el agricultor necesita variedades adaptables a las condiciones hídricas y capaces de soportar las mayores temperaturas”, destacó el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés. No obstante, indicó, el papel de INIA va más allá, ya que también se requiere que el agro hoy debe generar nuevas prácticas de manejo, o ajustes de las prácticas existentes. “INIA está trabajando, por ejemplo, en generar informes agrometeorológicos, que permiten una mayor planificación de los cultivos. Mucha gente aplica productos por calendario, pero hoy con las temperaturas cambiantes, la forma en que se manejan los cultivos necesitan un cambio, estar atento a las recomendaciones, incorporar más información”, señaló.

Junto a Avilés estuvieron en la rueda de prensa el coordinador general del Día de Campo, Víctor Kramm, y los investigadores María Inés González e Iván Matus, quienes explicaron que durante la jornada del 6 de diciembre, se mostrarán trigos de calidad para el valle central regado; leguminosas de grano con proyección de crecimiento en la zona central de Chile; nuevas variedades de cebolla y ajo; el programa de mejoramiento genético de manzanas; y un módulo de cosecha de aguas lluvias destinado a ayudar en la solución de los problemas de falta de agua para riego en pequeñas superficies.