INIA » Nuevo proyecto 2012 CONICYT – INIA: Concurso 2012 – Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación

Nuevo proyecto 2012 CONICYT – INIA: Concurso 2012 – Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación

La propuesta “Formación de Redes internacionales entre Centros de Investigación” presentada al CONICYT por el Coordinador del Programa de Arroz, Dr. Mario Paredes C. fue recientemente aprobada.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos institucionales de INIA y EMBRAPA para fortalecer sus vínculos y colaboración en el ámbito de la ciencia y la tecnología agropecuaria. Dentro de este contexto, el Sr. Pedro Bustos V., Director Nacional de INIA visitó recientemente EMBRAPA para conocer e identificar posibles áreas de investigación mutua, con la colaboración de la Embajada de Chile en Brasil. Posteriormente, el Sr. Bustos realizó reuniones con el Embajador Sr. Gabriel Rodríguez, Director de Ciencia, Tecnología, Energía e Innovación de la Cancillería (DECYTI), Sra. Ana María Troncoso, Coordinadora para las Américas de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Embajador Sr. Jorge Daccaret B, Director AGCI quienes reconocen la importante que es fortalecer esta colaboración INIA-EMBRAPA.

El objetivo general de la propuesta es fortalecer la colaboración científica entre ambas instituciones en tres cultivos importantes en ambos países como son arroz, papa y frutales. Mientras que los objetivos específicos son: 1) apoyar la realización de actividades de vinculación entre los programas de arroz, frutales, y papa; 2) identificar líneas de investigación de interés mutuo en los tres cultivos, 3) preparar propuestas colaborativas entre ambas institucionales para ser presentadas a diversas fuentes de financiamiento nacionales y/o internacionales; 4) contribuir a la formación de recursos humanos de los equipos de trabajo involucrados. Las herramientas para lograr los objetivos contempla la realización de talleres, pasantías  y visitas a los programas de investigación de ambos países.

Los resultados esperados de la propuesta serán el fortalecimiento de las relaciones entre INIA y EMBRAPA para los programas de arroz, frutales, y papa, así como la identificación de prioridades de líneas en investigación científica, la elaboración de un cartera de perfiles de proyectos y proyectos y la capacitación de Investigadores.

En el futuro se pretende mantener las tres redes en un estrecho contacto para el intercambio científico y tecnológico, y contribuir a formar una masa crítica internacional que permita aprovechar las ventajas de cada grupo de trabajo, integrando en el futuro otras instituciones de investigación para ampliar esta red de colaboración.

Los investigadores Viviana Becerra, Julio Kalazich y Pablo Grau participan en este iniciativa liderada por Mario Paredes.