INIA » Con seminario inaugural INIA La Cruz da la partida a programa de difusión tecnológica

Con seminario inaugural INIA La Cruz da la partida a programa de difusión tecnológica

Quillota, 26 de septiembre. Con la presencia del Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes Tassara en la provincia de Quillota el INIA La Cruz dio el punto de partida  de un nuevo proyecto de difusión tecnológica.

La actividad, que lleva el mismo nombre del programa, “Incremento de la competitividad de los productores de palto ‘Hass’ de la Región de Valparaíso mediante la transferencia y capacitación del uso de sensores de humedad de suelo” se realizó en el Hotel Open de Quillota a partir de las 9:00 hrs.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Director Regional de INIA La Cruz, Robinson Vargas Mesina y del Director Regional de CORFO, Víctor Fuentes Tassara, asimismo dirigió unas palabras el SEREMI de Agricultura, Francesco Venezian Urzúa.

Staff de expositores y directivos

La jornada continuó con la intervención de la gerente y encargada del CTEP, Ingeniero Civil Industrial, Pamela Díaz Jara, quien hizo una referencia el programa de difusión y tecnología.  A continuación el ingeniero agrónomo Javier Valenzuela Orellana, de Jorge Schmidt y Cía, dictó la charla Una visión práctica del control del riego. Cerró el seminario el ingeniero agrónomo Mag., investigador de INIA La Cruz, con la charla Experiencias en uso de sensores de humedad para manejar el riego en palto.

Este Programa de Difusión Tecnológica (PDT) es financiado por  Innova Chile de Corfo y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias  INIA La Cruz.

El propósito de esta iniciativa es contribuir al aumento de la competitividad de productores de palto Hass en la Región de Valparaíso mediante la transferencia e instalación de capacidades en la utilización de sensores de humedad, con el fin de optimizar el uso del agua.

Actualmente, se utilizan para regar 1,1 millones de hectáreas ubicadas casi completamente entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos.

Raúl Ferreyra, expone acerca los antecedentes técnicos del proyectoEn Chile, el sector minero y agrícola son las actividades productivas más demandantes de recurso hídrico. Se estima que el sector agrícola al 2017 demandaría el 76,9% del total de las aguas destinadas al uso consuntivo.

La implementación del uso de sensores de humedad puede reducir el consumo de agua hasta en 2000 m3/ha sin afectar el comportamiento hídrico de los árboles ni tampoco los rendimientos. Por lo tanto, se logra un ahorro del volumen de agua y una disminución de los costos energéticos.

Este programa cuenta con una metodología de trabajo que partirá con un diagnóstico para levantar la línea base de cada beneficiario atendido por el programa en términos de la eficiencia del uso del agua y energía. Luego del procesamiento de esta información, se seleccionarán tres predios donde se establecerán las unidades demostrativas para implementar la tecnología que posteriormente los beneficiarios aplicarán en sus huertos.

Se realizarán visitas periódicas a las unidades demostrativas y a predios de los productores para instalar capacidades en la interpretación de las lecturas de los sensores de humedad y ajustar los programas de riego, de acuerdo a las necesidades hídricas de sus huertos, basados en las lecturas de los sensores de humedad.

Agricultores que participarán en esta iniciativa.

Agricultores que participarán en esta iniciativa.

Este programa tendrá una duración de 20 meses y una cobertura geográfica que abarca las provincias de Quillota, Petorca, San Felipe y Marga Marga, de la Región de Valparaíso.

La transferencia y difusión considera actividades dirigidas a los beneficiarios atendidos, tales como cursos, talleres, seguimiento y monitoreo de sus predios. Además, se realizarán actividades masivas como seminarios y días de campo. Asimismo, se confeccionarán informativos técnicos que respaldan la temática abordada.

Este programa espera generar un impacto positivo en el rubro con la generación de capacidades instaladas en el uso de sensores de humedad del suelo a beneficiarios atendidos, la reducción del  10% en los costos energéticos gracias al incremento de la eficiencia del recurso hídrico, un incremento de la eficiencia del recurso hídrico y el desarrollo de una tecnología del uso de sensores de humedad difundida a un grupo de 200 productores de palto. Asimismo, quedan productores, profesionales y técnicos capacitados de unidades demostrativas quedan con experiencias en el uso e interpretación de sensores de humedad para el manejo del riego en paltos.

Productores y administradores de campo de diferentes localidades de la región.Investigaciones en palto realizadas por el INIA han dejado de manifiesto que el potencial productivo de esta especie permite producciones superiores al promedio actual (la producción promedio nacional alcanza sólo 9 toneladas/há en huertos productivos y el potencial productivo supera las 22 toneladas/ha).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono Cel.  84623169 E-mail: esanmartin@inia.cl