INIA » En Nebraska investigadores aprenden sobre equipos Eddy Covarianza para desarrollar nuevos proyectos

En Nebraska investigadores aprenden sobre equipos Eddy Covarianza para desarrollar nuevos proyectos

Investigadores del INIA aprendieron en Nebraska uso de equipos, estaciones meteorológicas Eddy Covarianza, para medir huella de carbono y consumo de agua en frutales.

30 de Septiembre.– Los investigadores Gabriel Sellés de INIA La Platina y Carlos Zúñiga de INIA La Cruz asistieron durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre al Curso Internacional de entrenamiento en estaciones Eddy Covarianza que se llevó a cabo en la ciudad de Lincoln, Nebraska Estados Unidos, en las dependencias de la fábrica Li-Cor Bioscience, una de las principales fábricas de los instrumentos que componen este tipo de estaciones.

Para los investigadores del INIA fue provechoso aprender del conocimiento existente hasta ahora en relación a la técnica Eddy Covarianza, que se utiliza, por ejemplo, para determinar el consumo de agua de las plantas y para medir huella de carbono ya sea de una plantación frutal, cultivos anuales, vegetación nativa, entre otros.

Este método ha sido ampliamente utilizado en micrometeorología por más de 30 años. Pero, ahora se encuentra disponible con una metodología más firme e instrumentación avanzada para cualquier disciplina, incluyendo ciencia, industria, agricultura, monitoreo ambiental y regulación de emisiones.

La técnica Eddy Covarianza consiste en una estación meteorológica que a través de distintos instrumentos como analizadores de gases y sensores meteorológicos es capaz de determinar los flujos de agua y CO2 en una superficie cultivada. El INIA cuenta con tres de estos equipos, sin embargo el conocimiento de la técnica Eddy Covarianza es aún escasa en Chile.

Durante esta gira, los especialista tuvieron la oportunidad  de aprender sobre la teoría de la técnica, conocer los instrumentos que componen la estación, su forma de medición, diseño, mantención y procesamiento de datos, además de la posibilidad de crear contactos con los investigadores que han desarrollado estos equipos y con profesionales que utilizan la técnica en otras partes del mundo.

Según lo expresado por Gabriel Sellés, la experiencia fue provechosa ya que es muy importante conocer no sólo la experiencia local sino que también capturar experiencias e iniciativas desarrolladas en otros países que se puedan replicar en nuestro país. Gabriel Sellés agregó que además, “nuestra asistencia a este curso constituye una excelente instancia para fortalecer los lazos de colaboración con expertos en fisiología  de instituciones de investigación internacional y  entidades internacionales, cuyo trabajo apunta a un mismo objetivo que el del INIA”.

Los investigadores aprovecharon la oportunidad para conocer el funcionamiento de otros equipos como medidores de fotosíntesis y medidores de flujo de CO2 en el suelo. “Los conocimientos obtenidos nos servirán para desarrollar nuevos proyectos que nos permitan, entre otros aspectos, determinar las cantidades de agua necesarias para el desarrollo de cultivos de interés o el balance de carbono de los mismos.

Recordemos que esta tecnología se implementó en  el proyecto del INIA La Cruz“Aumento de la productividad y competitividad de la uva de mesa de la V Región de Chile a través del uso de portainjertos tolerantes a suelos con limitaciones físicas y de técnicas de manejo agronómico que mejore las condiciones de aireación en la zona de raíces” financiado por Innova Corfo, el cual sirvió para determinar los coeficientes de cultivo en uva de mesa para el Valle de Aconcagua.

Actualmente, una de las tres estaciones meteorológicas Eddy Covarianza del INIA, se encuentra ubicada en un campo particular en la comuna deLa Cruz, con el propósito de determinar el consumo de agua de un huerto comercial de palto.

Las estaciones meteorológicas Eddy Varianza contribuyen a apoyar la gestión de empresas productoras y exportadoras ya que contienen una serie de funcionalidades que permiten modelar variables del sector silvoagropecuario.

La empresa fabricante Li-Cor Bioscience, hizo una invitación especial al curso de entrenamiento en sus instalaciones de Estados Unido respecto del uso de las estaciones meteorológicas EDDY Covarianza y así poder sacar el máximo partido a estos equipos.

Más información con Gabriel Sellés, e-mail: gselles@inia.cl o con Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones al fono (33) 2321780  anexo 2243 o con E-mail: esanmartin@inia.cl