INIA » Primer concurso nacional de producción de arroz premió a agricultores que duplicaron rendimientos nacionales

Primer concurso nacional de producción de arroz premió a agricultores que duplicaron rendimientos nacionales

  • Sólo satisfacción experimentaron los productores arroceros, que en un número cercano al centenar, concurrieron al auditórium del INIA Quilamapu en Chillán a participar en la ceremonia de premiación de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Producción de Arroz realizado en nuestro país.

El concurso reconoció los notables rendimientos de los agricultores de Linares Jorge Hormazábal y Daniel Barrera, quienes con cifras de 122 qq/ha y 109 qq/ha, obtuvieron los primeros lugares de las categorías pequeños y medianos productores, y grandes productores, respectivamente, casi duplicando el promedio nacional de 60 quintales por hectárea.

Para el gestor de este primer concurso, el investigador y encargado del programa arroz de INIA Quilamapu, Mario Paredes, esta actividad tuvo objetivo promover el uso de la tecnología disponible en el sector arrocero y así aumentar la producción y la calidad de los granos que produce el país. «Esto se logró plenamente, ya que los rendimientos máximos de los pequeños y medianos productores en el concurso fueron de 120 quintales por hectárea, mientras que en el caso de los grandes productores, se lograron alrededor de 110 quintales». En ese sentido, Paredes destacó que mientras el promedio nacional es de 60 quintales por hectárea, los agricultores de vanguardia que han incorporado tecnología INIA, están produciendo alrededor de 80 quintales como promedio, por lo que existe, aún, un tremendo espacio para poder crecer.

El investigador enfatizó que “existen las variedades y la tecnología, que en su mayor parte proviene de INIA, que debe ser aprovechadas por los productores». Al respecto, el encargado de la zona centro sur de insumos tecnológicos de INIA, Alvaro Vega, indicó que en el rubro de arroz, el 45 por ciento de la semilla que produce la institución está destinada a los agricultores beneficiarios de INDAP, que son la mayor parte de quienes participaron en el concurso.

DSC_0070aEl primer concurso nacional de producción de arroz fue organizado por INIA en el marco del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que ejecuta INIA, y que financia FONDEF y las empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A.

Ganadores

En la categoría pequeños y medianos productores, los ganadores fueron:

Primer lugar, Jorge Hormazábal de Linares, con un predio de 2 hectáreas y un rinde de 122 qq/ha. Segundo lugar, Andrés Ramos, de Parral, con 3 hectáreas y un rinde promedio de 121 qq/ha. Tercer lugar, Jerónimo González, de Parral, con 3 hectáreas y un rinde de 98 qq/ha.

En la categoría Grandes productores, el primer lugar fue para el agricultor Daniel Barrera de la comuna de Longaví, quien en 8 hectáreas logró un rinde de 109 qq/ha. El segundo lugar fue para Nelso Badilla, de San Carlos, con 10 hectáreas y un rinde de 92 qq/ha. El tercer lugar recayó en Aliro Hernández, de Parral, que en 11 hectáreas tuvo un rendimiento de 82 qq/ha.

En cada una de las categorías también se premió a los asesores técnicos que acompañaros a los ganadores. Así, en el caso de los pequeños y medianos productores el reconocimiento recayó en Rafael Carrasco, mientras que en la categoría grandes productores el galardonado fue el asesor Carlos Ugáz.

Los ganadores de ambas categorías se hicieron acreedores a un viaje a Uruguay, donde acompañados de sus respectivos asesores, realizarán una gira técnica que involucra visitas a siembras de agricultores arroceros, una visita a la Estación Experimental Treinta y Tres del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Uruguay, y un encuentro con  la Asociación de Cultivadores de Arroz. Para los segundos y terceros lugares de ambas categorías, los premios consistieron en semillas certificadas, fertilizantes y herbicidas  donados por INIA y BASF, respectivamente.DSC_0075a

Previo a la premiación, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó la importancia de este esfuerzo público-privado y la posibilidad de evaluar en terreno la aplicación de la tecnología generada por INIA y otras instituciones, especialmente en el área de la genética (desarrollo de variedades, biotecnología) y agronomía (fertilidad, control de malezas, riego, tolerancia a frío, mecanización).

La ceremonia incluyó también la exposición de la transferencista en arroz de INIA Quilamapu, Julieta Parada, quien explicó los alcances y la metodología utilizada en el concurso. Con posterioridad, el economista agrario de INIA, Jorge González, analizó los resultados económico-productivos que arrojó el concurso.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del investigador Mario Paredes quien agradeció a los agricultores participantes, al INDAP y a las empresas de asistencia técnica por la activa participación en el concurso, al tiempo que destacó la importancia de abordar éste y otros desafíos en forma conjunta entre todos los actores de la cadena arrocera.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Contacto de Prensa

infoquilamapu@inia.cl