INIA » INIA Tamel Aike recibe importante cantidad de público en jornada de Puertas Abiertas

INIA Tamel Aike recibe importante cantidad de público en jornada de Puertas Abiertas

La jornada tuvo por objetivo acercar la institución a la comunidad mostrando la labor que realizan en el centro regional. 

Productores, vecinos, profesionales, técnicos y estudiantes participaron de la jornada de puertas abiertas que realiza INIA Tamel Aike en Valle Simpson, actividad que tiene por objetivo acercar la institución a la comunidad mostrando el trabajo e investigación que realizan en diversos rubros productivos.

“La transferencia tecnológica y difusión es primordial para nuestro Ministerio, entendiendo que debemos dar a conocer el trabajo que realizamos, de manera que los productores puedan replicar algunas de las experiencias en sus predios, permitiendo mejorar la rentabilidad de los campos y diversificando la matriz productiva, reduciendo las desigualdades, con el único fin que los habitantes rurales mejoren su calidad de vida”, indicó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura.

puertas abiertas realizada por INIA Tamel AikeEntre los temas tratados en esta jornada se destacan nuevas tecnológicas, preparación de suelos, cultivos forrajeros, perros pastores, taller de calibración de trompo abonador, sistema de colectores de aguas lluvias entre otros.

María Paz Martínez, directora regional (s) de INIA Tamel Aike, manifestó que “este es el año de la transferencia tecnológica, y justamente esta jornada se trata de abrir nuestras puertas para que la comunidad conozca lo que estamos haciendo, ya que tenemos paquetes tecnológicos para pequeños y medianos productores/as, instrumentos que pueden hacer más competitivos sus predios”.

En tanto, Olinda Ojeda, productora del sector El Balseo, señaló que “las charlas fueron muy buenas y provechosas, ya que nosotros aprendemos cosas que a veces no sabemos. Los temas como la siembra y la buena utilización de máquinas son algo que nos sirve mucho en nuestro trabajo diario”, puntualizó.

Cabe destacar que este tipo de jornadas se realizan anualmente como una forma de mostrar la labor que realiza la institución dependiente del Ministerio de Agricultura. Además, este año la actividad estuvo enmarcada dentro de la celebración de los 50 años de INIA, siendo replicada en los diferentes centros de investigación a lo largo del país.

Contacto de Prensa: María Paz Martínez (mmartine@inia.cl)

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl