INIA » INIA Remehue desarrollará diplomados para dirigentes

INIA Remehue desarrollará diplomados para dirigentes

El protocolo de acuerdo se firmó con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos.

Capacitar de manera formal a dirigentes rurales y urbanos en temas tecnológicos y científicos que les permitan fortalecer sus habilidades y conocimientos, es el objetivo del acuerdo que la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos firmó ayer con el Centro Regional de Investigación, INIA Remehue. La iniciativa concentrará a dirigentes sociales de toda la región, tanto urbanos como rurales, en las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

El acuerdo con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se firmó en el marco de un plan de capacitaciones que tendrán carácter de diplomado y al cual pronto se unirán otras instituciones educacionales de nivel superior, como la Universidad de Los Lagos y Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Argentina.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, precisó que los acuerdos con estas instituciones se firmarán en un breve plazo, pero que desde hace un tiempo que se está en conversaciones con ellas a fin de establecer la mejor manera de entregar estas importantes herramientas.

Sobre la firma del acuerdo de INIA, Francisco Reyes precisó que desde el Gobierno se iniciará un fortalecimiento del trabajo conjunto y el intercambio de capacidades entre ambos servicios (INIA y Seremi de Gobierno), en beneficio de la ciudadanía organizada, destacando lo necesario y positivo de aunar fuerzas para ir con información oportuna a la dirigencia social. «Nos están demandando entender los procesos, no sólo conocer los efectos y reaccionar a ellos. El cambio climático, la descentralización, la nueva constitución son temas que deben abordarse participativamente, pero con técnica y método. Y en eso estamos integrando fuerzas y conocimiento», sostuvo.

El director de INIA Remehue, Rodrigo De La Barra, puntualizó que el cambio climático y otras miradas respecto a la convivencia y diálogo social lo abordarán desde su punto de vista científico, además de transferir a los dirigentes conocimiento sobre “qué va a pasar en esta región en lo referente al clima, en la genética animal, con la conservación de los recursos genéticos, de los recursos naturales, y con los nuevos rubros que pueden nacer de este cambio climático. Sin duda, este trabajo genera efectos multiplicadores, y nos permite atender de mejor forma nuestros territorios”.

El vocero de Gobierno concluyó señalando que estos diplomados no sólo garantizarán la participación ciudadana, sino también temas ligados a la contingencia, donde se requiere que las capacidades locales estén instaladas y los dirigentes estén también en conocimiento de lo que se viene como país. “La participación ciudadana debe apuntar a un control social. La institucionalidad pública, privada, y el accionar particular están bajo la lupa, por lo que requerimos de un verdadero control social desarrollado a partir de agentes participativos e informados surgidos desde la ciudadanía. Así fortalecemos nuestra democracia”.

Contacto de prensa: Elisa Barría L. Fono: 569 – 5452 3993

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl