INIA » En Villa Alegre, científicos de INIA analizaron investigación generada para contrarrestar plagas y enfermedades agrícolas

En Villa Alegre, científicos de INIA analizaron investigación generada para contrarrestar plagas y enfermedades agrícolas

Por espacio de dos días 35 científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, analizaron la situación actual de la investigación en sanidad vegetal y de la incidencia de plagas y enfermedades que afectan los cultivos de hortalizas y frutales en el país.

En dependencias que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, tiene en Villa Alegre, Región del Maule, se realizó la reunión anual del grupo de especialidad en protección vegetal, que entre los días 11 y 12 de agosto, reunió a 35 investigadores provenientes de siete Centro Regionales de INIA. Los científicos analizaron la situación nacional de la investigación en torno a aspectos sanitarios de los cultivos, y los aspectos de contingencia que generan plagas y enfermedades en frutales y hortalizas.

El subdirector regional de investigación y desarrollo de INIA Raihuén, Javier Chilian, dio la bienvenida a los investigadores provenientes de seis regiones.

El subdirector regional de investigación y desarrollo de INIA Raihuén, Javier Chilian, dio la bienvenida a los investigadores provenientes de seis regiones.

Durante la primera jornada se debatió la situación nacional de plagas y enfermedades cuarentenarias, así como las necesidades y prioridades de investigación. “Cada vez más se avanza en el desarrollo de una política que valora el aporte que pueden hacer los especialistas en sanidad vegetal a una agricultura sustentable”, indicó Carlos Ovalle, investigador del INIA La Cruz (Región de Valparaíso) y coordinador del encuentro.

Entre los acuerdos alcanzados, se determinó hacer un seguimiento a propuestas de acción comunes, y establecer una coordinación entre expertos en torno a temas que generan preocupación en el agro, como ocurre hoy con las enfermedades de la madera tanto en frutales como en vides.

En otro aspecto, se abordó el marco regulatorio de los elementos de control químico de plagas, tema que fue presentado por el jefe del Subdepartamento de Plaguicidas y Fertilizantes del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ignacio Figueroa, invitado a esta reunión. Con posterioridad, la fitopatóloga Paulina Sepúlveda, de INIA La Platina (Región Metropolitana),  dio a conocer la situación nacional y la investigación generada en torno a enfermedades en hortofruticultura, haciendo especial énfasis en los avances que se han realizado en el control de la bacteria PSA que afecta al kiwi.

Luego, la entomóloga Patricia Estay, de INIA La Platina, se refirió a la situación nacional y avances en el control de Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) tema en el que se trabaja en un sistema de alerta temprana, en coordinación con el SAG y la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, como parte de la estrategia nacional para enfrentar esta plaga.

Con posterioridad, el entomólogo de INIA Quilamapu (Región del Biobío), Luis Devotto, expuso la situación actual y avances en el control de polillas de frutales y hortalizas, destacando la necesidad de aprender de las experiencias exitosas como Brasil, país que logró erradicar la polilla de la manzana. Devotto destacó que el principal problema para el control de polillas en frutales es la gran cantidad de hospederos secundarios que existen y que no son controlados, lo que genera reservorios perfectos para el insecto. Agregó que en la actualidad se está a la espera de los fondos aprobados de un proyecto presentado al Gobierno Regional del Biobío, orientado al control biológico de Lobesia botrana, que contempla el control invernal de larvas de la polilla, utilizando nemátodos entomopatógenos, así como el control de huevos a través de las microavispas Trichogrammas.

El coordinador nacional de frutales, Gabriel Sellés, entregó una visión de la contingencia sanitaria en frutales y hortalizas.

El coordinador nacional de frutales de INIA, Gabriel Sellés, entregó una visión de la contingencia sanitaria en frutales y hortalizas.

También en el área entomológica, el investigador Ernesto Cisternas, de INIA La Cruz, se refirió al control biológico de plagas del suelo que atacan cultivos de mayor importancia comercial; en este sentido, resaltó el trabajo realizado con insectos y hongos entomopatógenos nativos para el control de algunas plagas, con el material colectado a nivel nacional. Enfatizó la necesidad de buscar los agentes más eficientes para realizar el control biológico e incrementar el conocimiento de los insectos, para buscar la mejor relación de control, así como desarrollar la tecnología de producción que permita reducir los costos y aumentar la eficiencia  de este tipo de control.

En el aspecto de la virología en cultivos comerciales, la investigadora de INIA La Platina, Mónica Madariaga, dio a conocer la investigación en virus que afectan, principalmente,  vides y frutales de carozo, así como lo realizado en ajos y papayos.

Durante la tarde se presentaron también las ponencias “Situación nacional y avances de la investigación en plateado en frutales” a cargo de Daina Grinbergs, investigadora de INIA Quilamapu; “Análisis de la contingencia sanitaria en cultivos”, a cargo del coordinador de recursos genéticos y cultivos, de INIA, Fernando Ortega; “Problemática pulgón – virus – planta en el sur de Chile, en cultivos, y efectos del cambio climático”, a cargo de Patricia Navarro, investigadora de INIA Carillanca (Región de la Araucanía); “Programa de control de jerjeles en la Región de Arica y Parinacota”, a cargo de la investigadora de INIA La Platina, Nancy Vitta; “Plagas cuarentenarias en papas, situación actual, proyectos actuales y futuros”, presentado por Ivette Acuña, investigadora de INIA Remehue (Región de Los Lagos).

El segundo día de trabajo contempló la presentación de los siguientes temas: “Orientaciones de la investigación en malherbología”, a cargo de investigador de INIA Quilamapu, Lorenzo León; “Sistemas de alerta temprana, avances, priorización, proyectos y equipos de trabajo”, a cargo de Rodrigo Bravo, investigador de INIA Remehue; “Situación de los nemátodos en frutales, hortalizas y cultivos, presentado por Pablo Meza, investigador de INIA La Platina; “Control biológico y perspectivas del uso de Trichogrammas en programas de plagas agrícolas en Chile, a cargo del investigador de INIA Intihuasi, Claudio Salas; “Avances y prioridades de investigación en semioquímicos y biopesticidas” presentado por el investigador de INIA Quilamapu, Ricardo Ceballos; “Futuro de los organismos entomopatógenos, producción y comercialización” a cargo del investigador de INIA Quilamapu, Andrés France; “Uso de endófitos para el control de plagas y enfermedades”, a cargo de Natalia Padilla de INIA Quilamapu; “Supresores de hongos en suelo”, presentado por la investigadora de INIA Quilamapu, Paz Millas; “Control semiautomatizado de control de plagas y enfermedades en invernaderos de tomates”, presentado por el investigador de INIA Raihuén, Jorge Riquelme.

La reunión anual del grupo de especialidad en protección vegetal concluyó con la presentación del tema “Visión y propuesta INIA sobre la implementación de una política pública para la producción de alimentos más sanos y generados con menos riesgo de salud y ambiental”, moderado por el investigador de INIA Intihuasi (Región de Coquimbo), Carlos Quiroz.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl