INIA » INIA presenta alimentos saludables únicos en Chile durante Feria Food & Service

INIA presenta alimentos saludables únicos en Chile durante Feria Food & Service

La institución está participando con alimentos innovadores, como el aceite de oliva “INIA 50 Años”, ganador del concurso internacional Sol D´Oro Hemisferio Sur 2014; aceitunas light del Valle de Huasco y el primer vino sin alcohol de Chile, entre otras novedades. Además, expertos han hecho degustaciones y dictarán charlas sobre alimentación funcional.

Santiago, 3 de septiembre. Uno de los mejores aceites de oliva del mundo, aceitunas light (por su bajo contenido en sodio), vino sin alcohol y hortalizas deshidratadas, son algunas de las novedades que está presentando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco de la feria Food&Service 2015, que se está desarrollando en Espacio Riesco entre los días 2 y 4 de septiembre. Estos nuevos productos son parte del trabajo que realiza INIA a lo largo de Chile, en sus diferentes centros regionales, aportando a través de distintos proyectos al ámbito de los alimentos funcionales.

Luego de la ceremonia de inauguración de la feria, y en compañía del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el subdirector nacional de INIA, Iván Matus, el sommelier Pascual Ibáñez dirigió una cata del aceite de oliva “INIA 50 Años”, ganador del concurso internacional Sol D´Oro Hemisferio Sur 2014.

Desde la izquierda: Iván Matus, subdirector nacional de I+D de INIA; Dominique Larrea, investigador INIA, el sommelier Pascual Ibáñez y el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier durante la cata de aceite de oliva "INIA 50 Años".

Desde la izquierda: Iván Matus, subdirector nacional de I+D de INIA; Dominique Larrea, investigador INIA, el sommelier Pascual Ibáñez y el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier durante la cata de aceite de oliva «INIA 50 Años».

INIA es parte de un gran stand del Ministerio de Agricultura, junto a otras instituciones de esta entidad, como INDAP, SAG, FIA, CONAF y ACHIPIA, entre otras. Respecto de esta participación, así como de la realización de Food&Service, el ministro de Agricultura Carlos Furche señaló que “en estas muestras, se trae el campo a la ciudad. Tenemos la oportunidad de mostrar no sólo lo que hace el Ministerio, sino más importante, lo que hacen los pequeños agricultores. Y estoy seguro tendrán un éxito gigantesco, porque mucha gente busca alimentarse con productos elaborados de manera más artesanal, más limpia, más orgánica e inocua. Y buena parte de la producción campesina, garantiza eso. Por eso, estas ferias dan un espacio para que muestren su trabajo que hoy luce el sello ‘Manos Campesinas’, que busca identificar el origen de estos productos”.

Consultado sobre los aportes de INIA en innovación y alimentación saludable, el personero agregó “es claro que en el mundo de hoy y en el del futuro, hay una trilogía que articular: calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos, y el INIA como el resto de los servicios del Ministerio de Agricultura tiene un aporte específico que hacer y que, en su caso, es la investigación”.

Charlas

Además de exhibir productos innovadores, INIA ha dictado charlas y realizado degustaciones. Ayer miércoles, el investigador de INIA Dominique Larrea, en su charla titulada: “Aprenda cómo catar correctamente un aceite de oliva”, entregó antecedentes de las principales variedades de olivos aceiteros existentes en Chile y enseñó a catar correctamente este alimento.

Hoy, Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos del Laboratorio de Calidad Agroalimentaria de INIA, entregó recomendaciones para un buen asado de Fiestas Patrias con carnes y papas chilenas. Mientras que mañana viernes, a las 15 horas, en el stand del Ministerio de Agricultura, la investigadora Daniela Leiva dictará una charla sobre las propiedades funcionales de las aceitunas «light”  y enseñará el método para elaborarlas.

???????????????????????????????

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

  • Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA / e-mail: lopazo@inia.cl
  • Federico Bierwirth, Encargado de Comunicaciones INIA Intihuasi / e-mail: federico.bierwirth@inia.cl