INIA » INIA participa en nueva versión del “Carnaval de historias de nuestra tierra” en Alhué

INIA participa en nueva versión del “Carnaval de historias de nuestra tierra” en Alhué

Actividades culturales y capacitación fueron la tónica de este evento, que fue encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien destacó el potencial agrícola de esta comuna ubicada en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

El ministro de Agricultura Carlos Furche durante su recorrido por la muestra.

El ministro de Agricultura Carlos Furche durante su recorrido por la muestra.

Más de 200 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Alhué, para disfrutar de una obra de teatro basada en las historias ganadoras del concurso “Historias de nuestra tierra”, show circense, música y talleres de capacitación que buscan rescatar e informar, de forma práctica a la comunidad, sobre algunos de los programas que está implementando el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien inauguró la quinta versión del carnaval dijo que “esta iniciativa materializada a través de FUCOA nos permite constatar en terreno, el interés de los niños y de la gente de Alhué por la cultura y por conocer sobre el quehacer de los distintos servicios públicos. Hoy estamos presentes con INIA, Achipia, Sernam y la Fundación Artesanías de Chile y esperamos que las personas puedan irse con un mayor conocimiento de lo qué hacemos y puedan acceder a nuestros distintos programas”.

Paulo Godoy muestra el prototipo INIA de bodega y área de dosificación de plaguicidas para la AFC.

Paulo Godoy muestra el prototipo INIA de bodega y área de dosificación de plaguicidas para la AFC.

Uno de los talleres que se desarrollaron durante la jornada fue “Precauciones y riesgos en el uso de plaguicidas”,  dictado por el profesional del Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Platina, Paulo Godoy, quien abordó temas como el origen de las plagas, métodos de control y manejo responsable de los plaguicidas. Además, dio a conocer el prototipo de bodega y área de dosificación, elaborado por INIA de acuerdo a la normativa vigente, especialmente para uso e implementación por parte de la Agricultura Familiar Campesina. Por su parte, Juan Madrid del IST dictó la charla “Equipos de Protección Personal”, sobre estos implementos obligatorios para realizar un uso y manejo seguro de plaguicidas.

La actividad estuvo orientada principalmente hacia agricultores y temporeros de la zona, con el propósito de “entregar consejos de utilidad, que promuevan la producción de alimentos sanos e inocuos; así como la protección ambiental; y la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores agrícolas, así como de los animales”, señaló el ingeniero agrónomo y encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnologías de INIA La Platina, Marcelo Zolezzi.

web inia (1)

Juan Madrid del IST durante la la charla sobre Equipos de Protección Personal.

En este escenario, el alcalde de la comuna de Alhué, Roberto Torres, rescató la iniciativa y valoró la presencia del secretario de Estado en la comuna. ”Contar con el ministro de Agricultura en la inauguración de este carnaval nos tiene muy contentos, sobre todo porque somos la comuna rural más alejada de la Región Metropolitana. Quiero agradecer, en nombre de nuestra comunidad, que se nos haya elegido para realizar la quinta versión de este carnaval, que rescata las tradiciones y la identidad de las comunas rurales de Chile”.

Algunos de los asistentes comentaron qué les pareció esta experiencia. Es el caso de Oscar Bravo, agricultor de Alhué, quien participó en el taller de manejo de plaguicidas dictado por INIA y comentó: que “esta actividad ha sido muy educativa, este taller me enseñó que los plaguicidas no hay que echarlos así no más, sino que uno debe usar implementos de seguridad para no enfermarse, así que tendré que comprarlos”.

Otros talleres realizados fueron: alimentación segura y saludable, a cargo de Achipia; narrativa oral a cargo de Fucoa; y el taller de cestería en mimbre y hoja de choclo realizado por la Fundación Artesanías de Chile. Por primera vez esta versión del carnaval contó con la presencia de un stand del Sernam que entregó información y orientación a las mujeres de la comuna y sus alrededores.

Al respecto, Soraya Gallardo, profesora del la escuela rural de Pichi, dijo que «esta experiencia ha sido muy importante para mí y para mis alumnos. Hemos aprendido que con cosas tan simples como la hoja de choclo podemos hacer artesanía muy bonita”. Además agregó que «jamás había visto a un ministro de Agricultura acá, esta es una comuna muy alejada. Es realmente bonito todo lo que hemos vivido esta tarde”.

  web inia (2)

Promoción de iniciativas del Ministerio de Agricultura

Actualmente el Ministerio de Agricultura tiene dos concursos abiertos a postulaciones. El primero es el concurso literario “Historias de nuestra tierra” que cumple 23 años. Este concurso busca rescatar y difundir las historias del campo de nuestro país, a través relatos, cuentos y poemas que escriben niños, jóvenes y adultos de todo el país. La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre y las bases están disponibles enwww.concursocuentos.cl

También, como programa especial de capacitación, el Ministerio invita a los alumnos que están cursando 4to año medio en liceos y colegios con especialidad técnico agrícola, a que postulen a la Beca Semillero Rural. Se trata de una pasantía en Nueva Zelanda y donde los postulantes pueden especializarse en los rubros de lechería y  fruticultura, además de vivir una experiencia inolvidable y aprender más sobre el idioma inglés. La convocatoria cierra el 4 de octubre. Más información en www.minagri.gob.cl/beca-semillero-rural

Acerca de FUCOA

La Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) es un servicio del Ministerio de Agricultura que se especializa en elaborar y producir mecanismos de comunicación en el sector rural y  colaborar en la gestión de actividades culturales, como una forma de asegurar el rescate de las tradiciones y vivencias del campo chileno, aportando a la formación técnica de los actores del mundo rural, en especial, los pequeños productores agrícolas y habitantes del sector silvoagropecuario.

Contacto de prensa: Carla Ampuero, campuero@fucoa.cl  – T: 9 6619 6597

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Contacto de Prensa: Andrea Romero, periodista INIA Dirección Nacional, andrea.romero@inia.cl – T 5 363 54 26