INIA » Proyecto ejecutado por INIA crea más de 300 planes de manejo hídrico para el secano costero de la región

Proyecto ejecutado por INIA crea más de 300 planes de manejo hídrico para el secano costero de la región

Una de las principales características que presenta el secano costero de la  región de O’Higgins es la escasez del recurso hídrico,  lo que complica la explotación de cultivos originando una baja productividad agrícola.

José Luis Arumí, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; el experto norteamericano de la Universidad del Estado de Oregon, John Selker y el investigador de INIA, doctor Hamil Uribe.

José Luis Arumí, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; el experto norteamericano de la Universidad del Estado de Oregon, John Selker y el investigador de INIA, doctor Hamil Uribe.

Con el objetivo de mostrar los avances del proyecto denominado, “Programa de Desarrollo Productivo para el Secano de la Región de O´Higgins”, el  miércoles 2 de septiembre se realizó en la comuna de Pichilemu, el seminario “Perspectivas de los recursos hídricos del secano de la zona central de Chile».

Se trata de una iniciativa de innovación, ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)  que busca identificar áreas de interés para el desarrollo socio-productivo del secano, sobre la base del conocimiento de los recursos hídricos superficiales y sub-superficiales, con el fin de incrementar la productividad y competitividad de los agricultores de esta zona.

Se espera que  la información generada permita planificar y desarrollar de forma competitiva el sistema productivo y de esta forma aumentar considerablemente las oportunidades de los agricultores de las comunas de Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigue, Paredones, Pichilemu, Pumanque, Lolol, Chépica y Santa Cruz.

La actividad logró reunir a más de sesenta agricultores y  contó con la presencia de distintas autoridades, como la gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez; el Seremi de Agricultura, José Guajardo y el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara.

La primera exposición, del seminario, estuvo a cargo del coordinador del proyecto, el investigador de INIA Hamil Uribe, quien se refirió  al monitoreo de pequeñas cuencas en el secano de Chile; luego vino el turno del decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, José Luis Arumí, que explicó sobre las distintas fuentes de aguas subterráneas que existen en el secano del país y, para finalizar, expuso el experto norteamericano de la Universidad del Estado de Oregon, John Selker, quien expuso sobre la respuesta a las lluvias en el secano interior y el factor de los suelos graníticos.

“Es vital contar con la información que se está entregando aquí, sobre todo considerando que hoy existen más recursos disponibles para que los agricultores puedan postular a distintos  proyectos. Esta información más acabada les servirá para elaborar planes e iniciativas en función de la realidad productiva y disponibilidad hídrica”, indicó el Seremi de Agricultura, José Guajardo.

Por su parte, Carlos Díaz, productor de Paredones comentó que: “Con la información que hicieron de mi predio pude postular y construir un mini tranque, así que estoy muy contento con este proyecto”.

Los testimonios de productores de la zona evidencian situaciones alarmantes al sufrir pérdidas totales o parciales de las cosechas, disminución en la provisión de pastos e, incluso, falta de agua para el consumo propio, lo cual debe ser suministrado en muchas ocasiones por los municipios a través de camiones aljibes.

En  este sentido, la gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, señala que: “Somos una provincia agrícola con un secano muy grande y con muchos problemas de agua, este año incluso alcanzamos un déficit hídrico de un 35% en el que tuvimos muy pocas lluvias. Por eso se hace necesario contar con información que determine las reales potencialidades de riego agropecuario de nuestra zona”, comenta.

“Lo primero que hicimos en este proyecto que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, fue encuestar a más de 800 agricultores del secano y de éstos, seleccionamos a los que tenían mayores capacidades productivas y que además contaran con agua inscrita. Con esta información pudimos realizar 370 planes prediales a los agricultores que incluyeron proyectos de riego, tranques y bebederos para animales”, señala el coordinador del proyecto, Hamil Uribe.

Además, la iniciativa que tuvo un costo de 239 millones de pesos; contempló el desarrollo de una plataforma computacional on-line para programar el riego y para definir adecuadamente las dimensiones de plantaciones y cultivos, de acuerdo al agua disponible. Para esto se capacitará a 45 profesionales y/o técnicos (la mayoría del programa Prodesal de Indap) que trabajan directamente con los agricultores, quienes recibirán formación en el uso de la herramientas computacionales del programa y en temas de disponibilidad de recursos hídricos, fuentes de agua y riego que les permitan desempeñarse mejor en estas temáticas, aun sin ser especialistas en el tema.

“Este proyecto aporta información que hoy no tenemos como son las localizaciones de cuencas; que podrían permitir la acumulación de agua y la metodología para medir su volumen. Esta información claramente nos permitirá ir mejorando los emprendimientos productivos de los pequeños agricultores”, explicó el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Alejandra Catalán Farfán, Cel.  +56 9 9419 55 83, E-mail: acatalán@inia.cl