INIA » Chefs elogian carnes del sur de Chile en evento “Osorno a Fuego Lento”

Chefs elogian carnes del sur de Chile en evento “Osorno a Fuego Lento”

En un panel y degustación de carnes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Chile, organizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), destacaron las carnes de Osorno producidas en base a praderas, y en especial, cortes con mejor relación precio y calidad como la Punta de Ganso.

En la foto, Axel Manríquez, chef ejecutivo del Hotel Plaza San Francisco; Paula Lerenas, chef y jefa de Extensión y Actividades Corporativas de INACAP; Jorge Ojeda, director del Área de Hotelería Turismo y Gastronomía de INACAP Osorno y Alonso Barraza, chef y propietario del restaurante El Puesto, en Futaleufú.

En la foto, Axel Manríquez, chef ejecutivo del Hotel Plaza San Francisco; Paula Lerenas, chef y jefa de Extensión y Actividades Corporativas de INACAP; Jorge Ojeda, director del Área de Hotelería Turismo y Gastronomía de INACAP Osorno y Alonso Barraza, chef y propietario del restaurante El Puesto, en Futaleufú.

Los destacados chefs que participaron en la octava versión del encuentro agro-gastronómico más importante del sur de Chile “Osorno a Fuego Lento”, elogiaron la calidad de las carnes de vacuno de esta zona.

Durante su visita al Laboratorio de Calidad de Carnes del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno, los chefs invitados al evento: Alonso Barraza, Luis y Gabriel Layera, Axel Manríquez y la comunicadora gastronómica, Rosario Valdés, entre otros cocineros y autoridades de INACAP -institución organizadora de este evento culinario-, participaron en un panel de cata de carnes nacionales y extranjeras y de una degustación dirigida por el investigador del INIA, Doctor en Calidad de Carnes, Rodrigo Morales.

“Complementando las actividades de investigación que hemos realizado para determinar la calidad de las carnes de vacuno que se consumen en Chile, aprovechamos la instancia del evento “Osorno a Fuego Lento” que organiza INACAP, para que los chefs y especialistas en gastronomía invitados a este encuentro participen de un panel y degustación de carnes”, explicó Morales.

A fuego lento web (4)

El Doctor en Calidad de Carnes del INIA, Rodrigo Morales.

El experto indicó que “en esta ocasión los participantes analizaron las características visuales de la carne como su color y el grado de infiltración de grasa o marmoreo. Luego, degustaron carnes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Chile, donde destacaron las carnes de Osorno producidas en base a praderas y en especial cortes con mejor relación precio y calidad que el INIA ha estado recomendando como la Punta de Ganso”.

Axel Manríquez, chef ejecutivo del Bristol Restaurant de Hotel Plaza San Francisco, uno de los cocineros reconocidos por su apoyo al desarrollo de cocina chilena, explicó que “los entendidos saben que en el sur se producen las mejores carnes de vacuno de Chile” y añadió que “la experiencia que se desarrolló en el INIA fue muy buena, porque nos permitió conocer lo que se hace a nivel científico y a la vez degustar distintos cortes de carne nacionales y extranjeras. En nuestro caso, siempre hemos elegido carne de la más alta calidad y por eso tenemos en nuestra carta uno de los cortes que fue mejor evaluado en la degustación como es la Punta de Ganso, además que el punto de cocción fue el óptimo, lo que permitió un resultado inmejorable”.

Alonso Barraza, chef y presentador por más de 5 temporadas del programa “Recomiendo Chile”, junto con agradecer al INIA e INACAP por la invitación a ser parte del panel de cata y degustación de carnes, destacó el trabajo realizado por el INIA. “Concuerdo con que las carnes del sur tienen una excelente calidad y para nosotros ha sido muy enriquecedor conocer no sólo este trabajo, sino también los laboratorios y el equipamiento del INIA, por el notable aporte que ha hecho esta institución a la generación de alimentos chilenos por más de 50 años”.

El chef Luis Layera, de larga trayectoria en el país, en su última cocina en vivo en la Plazuela Yungay en Osorno, también se refirió a la calidad de las carnes sureñas. “En la degustación que se hizo en el INIA pudimos apreciar que las carnes del sur de Chile, producidas a pasto, en ambientes naturales como los de las verdes praderas del sur de Chile y de Osorno en particular, tienen una calidad diferente y un mejor sabor”, expresó.A fuego lento web (3)

El evento “Osorno a Fuego Lento 2015″, se realizó entre los días 14 y 16 de octubre, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la Provincia de Osorno y de sus alrededores, a través de sus alimentos, la historia de su cocina, los conocimientos y técnicas que expertos comparten con la comunidad, reunidos en un mismo lugar durante tres días. En esta oportunidad el tema central fue “revolviendo culturas y recetas”, enfocado en la cocina de orígenes y la comuna invitada para dar a conocer su patrimonio agro-gastronómico fue Purranque.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa:

Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA, lopazo@inia.cl