INIA » Mejoran eficiencia para el control del tizón tardío

Mejoran eficiencia para el control del tizón tardío

Agricultores podrán anticiparse con mayor tiempo a la presencia de esta enfermedad en los cultivos,  gracias al cruzamiento de datos con la Dirección Meteorológica de Chile con la red agrometeorológica de INIA.

Entregar mejores herramientas tecnológicas para la toma de decisiones de los agricultores frente a la amenaza del tizón tardío de la papa, es el objetivo del proyecto que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias  (INIA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) está  ejecutando con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y asociado al Consorcio Papa Chile, la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA A.G.), semillas SZ, semillas Julio Fernández y la Sociedad Agrícola el Carmen Ltda.

Mediante el uso del pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile y la Red  Agro meteorológica de INIA, se busca anticipar 1 o 2 días las condiciones para el desarrollo de tizón tardío permitiendo a los productores adelantar labores para el control de la enfermedad aumentando la eficiencia el control químico.

Rodrigo Bravo, coordinador del proyecto del Centro Regional de Investigación INIA Remehue señalo, que «la incorporación del pronóstico meteorológico permitirá validarlo como herramienta para diferentes tipos de decisión que deben tomar a diarios los productores agrícolas. En la nueva versión del Sistema de Alerta de Tizón Tardío se incorporará la interpolación de datos meteorológicos, lo que permitirá mejorar la estimación de las condiciones de desarrollo de la enfermedad donde no hay  una estación meteorológica, e ir construyendo mapas de riesgo por zonas.»

El Sistema de Alerta de Tizón Tardío entrega recomendaciones frente al manejo integrado de esta importante enfermedad para el sector papero, permitiendo realizar un uso racional de pesticidas de acuerdo a un modelo de pronóstico. El modelo para evaluar las condiciones para el desarrollo de tizón tardío utiliza variables meteorológicas diarias  para calcular las posibilidades de esporulación del hongo e infección de las plantas de papa, tras tomar información de 50 estaciones meteorológicas que están localizadas en diferentes puntos entre las regiones del Bio Bio a Los Lagos.

Ivette Acuña, investigadora del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, quien es  parte de equipo del proyecto que se ha denominado, “agregación de valor al sistema del tizón tardío incorporando el pronóstico meteorológico y la interpolación espacial de los datos”,  explicó que “actualmente el sistema de alerta te da información sobre la condición para el desarrollo de la enfermedad utilizando los datos meteorológico de los últimos 7 días, y en base a eso señala cuál es la condición de tizón tardío para el día. Entonces el agricultor tiene que hacer sus aplicaciones en el momento.  Con el proyecto de la alerta a futuro, vamos a ver que va a pasar hasta 72 horas. La idea que el agricultor pueda tener más tiempo para preparar en manejo para hacer las aplicaciones».

Juan Quintana, jefe del departamento de Agrometeorología de la Dirección Meteorológica de Chile y miembro del equipo del proyecto, destacó «el uso innovador que se le quiere dar a la información de pronóstico meteorológico que ellos generan diariamente para incorporarlo a una tarea crítica en el control de la enfermedad en el cultivo de papa».

Mediante este proyecto se propicia el mejoramiento en el acceso a la información y reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones entre los agricultores, el uso racional de fungicidas reduciendo el número total de aplicaciones, y eventualmente, la reducción del costo de aplicaciones fungicidas por anticipación de labores y mayor eficiencia en el control. Además el proyecto pretende incrementar el número de usuarios generando mayor uso del sistema de alerta y la transferencia tecnológica asociadas, y el aumento en el uso de tecnologías de información e información agro meteorológica para la gestión productiva.

Luis Miquel A. gerente general Consorcio Papa Chile comento que “creemos que esta herramienta marca el camino correcto para poner al servicio del cultivo papa las tecnologías e investigación de vanguardia, lo que es de suma trascendencia para lograr ser competitivos en el rubro. Urge bajar nuestros costos para poder hacer frente al producto procesado que viene del exterior y esto no será posible mientras no seamos capaces de producir la materia prima para la industria, a precios similares de los países líderes en este rubro”.

Al respecto, Héctor Echeverría, director ejecutivo de FIA, manifestó su satisfacción con el trabajo desarrollado en conjunto con INIA a través del Consocio Papa Chile. «Estamos contentos porque las mejoras que se harán a esta herramienta permitirán hacer un uso más eficiente de los agroquímicos y reducir las aplicaciones que se realizan para controlar esta grave enfermedad».

Actualmente como sistema de información actualmente tiene 2.840 usuarios que reciben la información publicada en internet (http://tizon.inia.cl), o recibiéndola por mensajería de texto (SMS) en teléfonos celulares y/o correo electrónico.