INIA » INIA Los Lagos instalará oficina permanente en la Provincia de Palena

INIA Los Lagos instalará oficina permanente en la Provincia de Palena

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias anunció la apertura de un espacio que facilitará la transferencia de tecnologías a los agricultores en la zona extrema de la región.

Familias de las comunas de Palena, Chaiten y Futaleufú serán beneficiadas con la apertura de la oficina permanente que INIA Los Lagos pondrá a disposición fortaleciendo su gestión territorial, con énfasis en la transferencia de tecnologías en favor de los agricultores y agricultoras que habitan en zonas extremas.

Dicha medida fue anunciada en dependencias de la Municipalidad de Palena, que mediante un convenio con el instituto dependiente del Ministerio de Agricultura, facilitará un espacio en su inmueble ubicado en calle O’Higgins 740, el que tendrá carácter de provincial y contará con personal INIA de atención permanente.

Desde allí se articularan acciones vinculadas a planes y programas instituconales mejorando su presencia en la zona y sintonizando con mayor precisión con las necesidades tecnológicas de los sistemas productivos de la provincia.

El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra explicó que esta medida es parte fundamental de la actual administración, “que es hacerse cargo y fortalecer el trabajo con territorios y segmentos de agricultores que no estaban atendidos del todo por nuestra institución”.

En este modelo de trabajo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha intensificado un despliegue territorial, donde la vinculación con actores locales, como los municipios resulta estratégico para llegar de mejor modo con tecnología y conocimiento científico al sector agropecuario, contribuyendo a mejorar la competitividad del agro.

Al respecto, el alcalde (s) de Palena, Cristian Araneda señaló que “para nosotros es un orgullo tener una oficina provincial en nuestra comuna,  somos una zona ganadera, hemos escuchado la necesidad de los agricultores que necesitan mejorar las técnicas de producción, y esperamos que INIA nos ayudará a dar solución a las necesidades de estos productores”.

La ratificación de este compromiso fue visibilizado mediante una ceremonia de firma de convenio en que participaron autoridades regionales, provinciales, y concejales de la comuna.

La seremi de Agricultura Pamela Bertin junto con agradecer el gesto del municipio de Palena cediendo un espacio físico para la oficina que comenzará a funcionar en un corto plazo; señaló que “con esta medida estamos haciendo carne lo que nuestra presidenta Michelle Bachelet nos pidió, estar trabajando en conjunto, en terreno con la gente,  los agricultores en las comunas de Futaleufu, Chaiten y Palena hacen patria, y el Gobierno está con ellos”.