INIA » Proyecto internacional busca recuperar flora nativa de Isla Robinson Crusoe muy amenazada por especies introducidas

Proyecto internacional busca recuperar flora nativa de Isla Robinson Crusoe muy amenazada por especies introducidas

Con financiamiento de la Fundación Darwin, investigadores de CABI (Inglaterra) y de Conaf, INIA y Oikonos de Chile colectan y rescatan flora y microflora endémica en peligro de extinción, producto del crecimiento descontrolado de vegetación  arbustiva (murtilla, maqui y mora) introducidas a mediados del siglo pasado desde el continente.

La murtilla está presente en senderos y laderas de Robinson Crusoe.

La murtilla está presente en senderos y laderas de Robinson Crusoe.

Con la finalidad de recuperar las especies vegetales endémicas (originarias) de la isla Robinson Crusoe, científicos chilenos e ingleses participan en un importante trabajo de tres años de duración que entre otros aspectos contempla la realización de colectas tanto de la flora nativa como de los microorganismos asociados a ella.

Este proyecto denominado “Rescate y restauración de la flora nativa de la Isla Robinson Crusoe del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández” une el trabajo del Centre for Agricultural Bioscience International (CABI) de Inglaterra, con el del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y la ONG Oikonos. Financiados por la Fundación Iniciativa Darwin del Reino Unido, los científicos participantes están abocados a colectar, en distintos periodos, ejemplares de aquellas especies vegetales endémicas que se encuentran amenazadas para ser trasladarlas a una “enfermería” o vivero construido por CONAF en la isla, lugar donde se multiplican para ser reintroducidas más adelante.

Colecta de microflora existente junto a  plantas endémicas.

Colecta de microflora existente junto a plantas endémicas.

Sin embargo, esta acción no es suficiente, según explica el investigador de INIA Andrés France, toda vez que para que las plantas crezcan tienen que tener su carga microbiana natural en sus raíces, razón por la cual también estamos colectando los microorganismos que son endémicos de la isla para reproducirlos en condiciones de laboratorio y posteriormente reintroducirlos, junto con la planta, en sectores estipulados.

France indicó que producto del crecimiento explosivo de las especies invasivas (murtilla, mora y maqui), la microflora o microorganismos del suelo también se ven afectados, por lo que es indispensable restablecerlos antes de la reintroducción de las plantas endémicas. “De otra manera, agrega el científico de INIA, si se incorpora una planta en un suelo sin sus microorganismos asociados, ésta no prospera.”

Las especies invasivas han cubierto hasta los sectores más altos de la isla.

Las especies invasivas han cubierto hasta los sectores más altos de la isla.

En su primer año, el proyecto contempla trabajos simultáneos, tanto en la isla, como en el Banco de Recursos Genéticos Microbianos que INIA posee en su Centro Regional INIA Quilamapu, en Chillán. En esa unidad especializada se trabaja arduamente con las más de 100 muestras que se trajeron desde Robinson Crusoe en una primera colecta.

Lorena Barra, investigadora de INIA Quilamapu a cargo de esa colecta, expresó que las muestras se sometieron a un exhaustivo análisis de los microorganismos presentes, que consideró su aislamiento, identificación morfológica y molecular, “para luego iniciar un trabajo más complejo donde se buscarán las propiedades que se puedan obtener de esos microorganismos”. Barra agregó que “buscamos microorganismos benéficos que puedan ser promotores del crecimiento de plantas nativas o  controladores de plagas y enfermedades, que vengan a apoyar el trabajo de rehabilitación que está desarrollando CONAF en la recuperación de especies arbustivas o arbóreas endémicas”.

Letreros ubicados en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, advierten la delicada situación que afecta a la flora endémica y nativa.

Letreros ubicados en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, advierten la delicada situación que afecta a la flora endémica y nativa.

Reserva de la biósfera amenazada

La isla Robinson Crusoe forma parte del parque nacional Archipiélago Juan Fernández, que además componen las islas Alejandro Selkirk y Santa Clara. En 1977 el archipiélago fue declarado reserva de la biósfera por la Unesco, fruto de lo cual captura el interés internacional. El investigador de CABI, Steve Edginton, manifestó la preocupación existente toda vez que “éste es uno de los lugares más importantes del mundo en materia de biodiversidad, con la más alta densidad de plantas endémicas. Pero está claro que existe un serio problema por la presencia de especies invasivas”.

En varios sectores se observa el avance de las especies introducidas por sobre las endémicas.

En varios sectores se observa el avance de las especies introducidas por sobre las endémicas.

La presencia de murtilla, maqui y mora data desde la primera mitad del siglo 20, cuando fueron introducidos, básicamente, para la elaboración de cercos vivos. De ahí en adelante, se propagaron libre y fuertemente por los cerros, siendo ayudados para ello por la presencia de aves y mamíferos también llegados desde el continente. Hoy, estas tres especies exóticas siguen avanzando, en detrimento de la vegetación y bosque endémico y nativo, que cada vez va cediendo territorio.

Cabe señalar que en el parque nacional Archipiélago Juan Fernández, existen 137 especies de flora endémicas y 213 especies nativas, lo que significa más de un 64% de endemismo, uno de los índices más elevados del planeta. Sobre el particular, Víctor Lagos, encargado nacional del programa de restauración ecológica de CONAF, recalca que “estamos hablando de especies que están muy amenazadas. Hay especies que han sido redescubiertas hace poco, que apenas

Investigadores de CABI  e INIA colectan microorganismos en diversos sectgores de Robinson Crusoe.

Investigadores de CABI e INIA colectan microorganismos en diversos sectgores de Robinson Crusoe.

tienen uno, dos o tres individuos. Por lo tanto, el desafío que hay es enorme”.

Una segunda colecta de flora y microflora endémica se realizará entre el 18 y 22 de enero, que será liderada Dave Moore de CABI, Andrés France  de INIA, y Víctor Lagos de CONAF.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl