INIA » Agricultores de comunidad mapuche conocieron experiencia de agricultura sustentable en Yumbel, provincia de Ñuble.

Agricultores de comunidad mapuche conocieron experiencia de agricultura sustentable en Yumbel, provincia de Ñuble.

Integrantes de la comunidad “Miguel Yevilao”, del sector Ponotro en Tirúa, se trasladaron junto con profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Centro Regional INIA Quilamapu, hasta las dependencias del Centro de Educación y Tecnología (CET) de Yumbel, para evidenciar en terreno un contexto agrícola completamente distinto al existente en Tirúa.

El director del CET de Yumbel, Agustín Infante, recibió a los integrantes de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa.

El director del CET de Yumbel, Agustín Infante, recibió a los integrantes de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa.

La visita se gestó en el marco del convenio INIA y Corporación de Desarrollo Indígena CONADI que dio origen al proyecto “Desarrollo de capacidades para la producción y venta de plantas de hortalizas por las comunidades indígenas de la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco”.

Los más de 20 miembros de la comunidad Miguel Yevilao efectuaron la visita al CET de Yumbel, con la finalidad de apreciar una realidad diferente a la habitual. CONADI celebró la instancia por medio de la cual los indígenas conocieron la avanzada agricultura yumbelina, que se logró a pesar de la aridez de los suelos de la zona. Esta instancia fue la que despertó la curiosidad de los miembros de la comunidad para potenciar aún más su trabajo agrícola.

Segundo Yevilao, presidente la comunidad, relató que “estamos bastante más atrasados nosotros allá en la comunidad, comparado con lo que se está haciendo acá… por los años más adelante que van ellos, se muestra el avance que han tenido en la recuperación de suelos, que fue lo que más rescaté”, sintetizó Yevilao, quien además catalogó como totalmente positiva la gira gestionada a partir de conversaciones colectivas entre los miembros de la comunidad y los investigadores de INIA. “Nosotros damos nuestra opinión y son tomadas en cuenta… que se ejecuten es lo que cualquiera, pequeño o sencillo agricultor, esperaría”, sentenció.

La gira de los integrantes de la comunidad Miguel Yevilao obedeció a una iniciativa del Integrantes de la comunidad “Miguel Yevilao”, fue coordinada por el encargado del CTTE Arauco Sustentable de INIA, Mario Saavedra.

La gira de los integrantes de la comunidad Miguel Yevilao obedeció a una iniciativa del Integrantes de la comunidad “Miguel Yevilao”, fue coordinada por el encargado del CTTE Arauco Sustentable de INIA, Mario Saavedra.

La gira contempló parajes con problemáticas diferentes, que los productores yumbelinos han sabido revertir, como es el caso de la erosión, la falta de agua, deforestación, y falta de diversidad.

Esta situación fue observada por los visitantes en contextos en donde se hacía frente a estos problemas, en el mismo predio del CET, de manera integral y en un mismo sistema agrícola. Allí, la señora Mirta, integrante de la comunidad Yevilao, se impresionó con “el proceso que han hecho acá para mejorar las tierras, en cambio nosotros tenemos un suelo muy bueno muy apto para las hortalizas”. La señora Juana, otra de las visitantes, se preguntaba ¿cómo ellos sin agua hacen tantas cosas?… ¡y nosotros con tanta agua hacemos tan poco!”. Indicó que los conocimientos adquiridos con INIA la motivan para aprovechar futuras oportunidades de aprendizaje, las que sin duda pondrán a prueba en la comunidad.

En tanto, el agrónomo Agustín Infante, director del CET de Yumbel, explicó que “la idea es que los visitantes refuercen lo que ellos saben de producción agrícola, y que saquen ideas nuevas que puedan adoptar. Esta gira les ha aportado en ese sentido, y hay una cierta relación entre lo que hemos hecho y lo que hacen ellos, a pesar de que las condiciones son totalmente distintas”. Agregó que “se nota que han adquirido conocimientos, como cuando vimos los insumos… muchos de ellos ya comentaban del bokashi o el compost, porque ya lo habían hecho. Se nota que es un grupo que está bastante avanzado respecto de lo que nosotros vemos generalmente”, señaló Infante. Por último, recalcó que Arauco es una zona que debería adoptar completamente la agroecología, ya que está aislada de las partes más contaminadas de Chile. El director del CET de Yumbel aprovechó de celebrar la existencia de este proyecto, fruto de la alianza INIA – CONADI.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl