INIA » Tercer Simposio Chileno de Control Biológico realizará INIA Quilamapu a fines de agosto en Chillán

Tercer Simposio Chileno de Control Biológico realizará INIA Quilamapu a fines de agosto en Chillán

Actividad se extenderá por tres días (30 agosto a 1 de septiembre) en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional INIA Quilamapu de Chillán. Referentes mundiales de Austria, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Perú y Bélgica estarán entre los expositores. Encuentro resalta importancia del Control Biológico en el presente y futuro de la agricultura.

Un encuentro de nivel mundial preparan investigadores de INIA Quilamapu, en Chillán, cuando los principales especialistas del mundo en control biológico de plagas y enfermedades agrícolas se den cita en el tercer simposio chileno de la especialidad. La actividad, prevista para los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de este año, reunirá a investigadores, estudiantes y empresas vinculadas al control biológico, disciplina que ha evolucionado enormemente desde el simposio anterior, también organizado por INIA, hace seis años.

SCB_FINALEl el investigador y coordinador general de la actividad, Andrés France, indicó que este encuentro tendrá un carácter internacional –pese a llamarse oficialmente “Tercer Simposio Chileno de Control Biológico”- no sólo por la presencia de científicos extranjeros, sino porque “traeremos a los mejores representantes del mundo en diversos temas del control biológico”.

En tal sentido, France reveló que estarán presentes una de las mejores especialistas en predatores y parasitoides, Mary Whu Paredes, de Perú; la mejor especialista mundial en trichoderma, Irina Druzhinina, de la Universidad Tecnológica de Viena; el referente mundial de endófitos y control biológico de plagas subterráneas, Trevor Jackson, de Agresearch, Nueva Zelanda; el mejor especialista mundial de nemátodos entomopatógenos, David Shapiro Llan, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entre otros. Agregó que de Chile han confirmado su participación como expositores la especialista de la red de Bioinsumos de Chile, Maribel Parada, de la Universidad de la Frontera, y el profesor de la Universidad de Santiago, Arturo Castillo, experto en virus en patógenos (hipovirulencia).

Esta tercera versión del Simposio Chileno de Control Biológico recibirá trabajos de investigadores y estudiantes en cinco áreas, bajo la modalidad de exposición oral o póster: 1) Control de insectos y ácaros; 2) Control biológico de enfermedades; 3) Control Biológico de malezas; 4) Control biológico de plagas y enfermedades mediante semioquímicos y extractos vegetales; y 5) Control biológico de especies invasoras.

Detalles en www.simposiocontrolbiologico.com

Cabe señalar que en este Tercer Simposio Chileno de Control Biológico ya han comprometido su auspicio las empresas Arauco, Biobichos, Biofuturo, Biogram, Control Best, Fermelo Biotec, y Xilema.

El Control Biológico en los últimos años

El coordinador general del encuentro, Andrés France, expresó que el objetivo de este tercer simposio es difundir los trabajos científicos y prácticos que en torno al tema se han desarrollado en los últimos años. Explicó que “hoy el control biológico ya no se considera una novedad o excepción, sino que se entiende como una práctica normal dentro de la agricultura orgánica y convencional”.

Para que ello sea así, el científico de INIA añadió que “en el pasado, el país realizó grandes esfuerzos para introducir organismos de control biológico que hoy ya están muy bien establecidos. De hecho, el agricultor no se da ni cuenta que los organismos están trabajando para mantener el cultivo sano y, por lo tanto, se olvida del problema o no es consciente de la situación. Por ejemplo –continuó- ya nadie se preocupa de los pulgones del trigo, pero eso se debe a que alguien, en algún momento, se dio el trabajo de introducir los controladores de estos insectos. Tampoco nadie se preocupa de la polilla del pino, pero en algún momento alguien (el INIA) se preocupó de introducir los organismos que hoy controlan esa plaga. El control biológico, por sí solo, está funcionando”, enfatizó.

France recalcó que el mundo se dirige hacia los sistemas de control biológico de plagas y enfermedades agrícolas, como una forma de disminuir la presión ejercida por los productos de síntesis química. Al respecto, indicó que incluso las grandes empresas productoras de químicos ya cuentan con sus áreas de desarrollo en control biológico. “Si Chile no se involucra de lleno en este tema, sus mercados se van a ir cerrando, ya que el público ya no quiere consumir pesticidas. Es verdad que son necesarios para mantener la producción en los niveles actuales, pero para los consumidores lo único relevante es consumir productos libres de químicos” resaltó France.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl