INIA » En “El Menú de la Felicidad” destacan aporte de INIA a la producción de leches más saludables

En “El Menú de la Felicidad” destacan aporte de INIA a la producción de leches más saludables

En el séptimo capítulo del programa, la chef Carola Correa destacó el aporte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y sus trabajos relacionados con la producción de leche en base a praderas.

Junto a su invitada,  la chamana tolteca Elfa Vanya, quien partió siendo actriz de teleseries, pero que a través de un profundo cambio de vida decidió trabajar en temas de conciencia, prepararon un exquisito postre de peras con almendras confitadas. La receta requería leche, por lo que Carola Correa hizo un alto y señaló: “ahora vamos a saludar a nuestros queridos amigos Leche 1del INIA, que junto a los productores están trabajando para mejorar la calidad de la leche, para que tenga menos grasas saturadas”. A continuación, la conductora destacó que “la gracia de esta leche es que proviene de vaquitas libres, que están sueltas en las praderas y disfrutan de la luz del sol, por lo que estamos hablando de un alimento de maravillosa calidad”.

Propiedades benéficas

En efecto, estudios del INIA han determinado que las leches producidas en el sur de Chile, en sistemas basados en el consumo de praderas, tienen menos grasas saturadas, mejor relación omega 3-omega 6 y una mayor cantidad de ácido linoleico conjugado, todas propiedades benéficas para la salud.

Actualmente, la Dra. Camila Muñoz, investigadora del Centro Regional INIA Remehue (en Osorno), está evaluando el uso de diferentes semillas de oleaginosas, tales como linaza, raps y la pepa de algodón, como parte de la dieta del ganado lechero. “Las grasas, con su alta densidad calórica, afectan la fermentación ruminal”, explicó la experta. “Los potenciales efectos positivos de la adición de estas semillas a la dieta incluyen una mayor producción de leche, la reducción de las emisiones de gas metano (un gas de efecto invernadero), una mayor eficiencia en la utilización del nitrógeno y la alteración del perfil de ácidos grasos en la leche, con miras a obtener un producto más saludable y ambientalmente sustentable”, puntualizó la Leche 3investigadora de INIA.

Si quiere ver éste y otros capítulos de “El Menú de la Felicidad” pinche aquí: http://www.13.cl/c/programa/el-menu-de-la-felicidad/capitulos/22-mayo-2016-elfa-vanya-la-chamana-tolteca

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl 

Contacto de Prensa

Andrea Romero / andrea.romero@inia.cl