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Mediante taller levantan información para la cadena de valor hortícola regional

En el contexto del proyecto “Contribución a la competitividad hortícola en La Araucanía, por medio de vínculos ciencia-empresa, generando una visión estratégica compartida para el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la poscosecha”, se realizó un taller FODA y levantamiento de información para la cadena de valor. La iniciativa es ejecutada por INIA Carillanca, con financiamiento CONICYT.

252516-03El objetivo del proyecto, desarrollado durante el 2016, es contribuir al mejoramiento de la competitividad hortícola en La Araucanía, a través de la generación de vínculos entre la comunidad científica y empresarial, generando una visión estratégica compartida para el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la poscosecha para mercado fresco y agroindustria premium. En este sentido, se pretende levantar una línea base de la poscosecha hortícola regional, además de identificar y analizar bajo un modelo participativo las brechas existentes en este rubro.

“Queremos construir una hoja de ruta del eslabón de la poscosecha hortícola, que permita abordar las brechas identificadas para mejorar la competitividad del sector, y cimentar vínculos efectivos entre los distintos actores de la cadena para iniciar y comprometer el proceso de implementación en la hoja de ruta definida. De acuerdo a lo anterior, esperamos contar con una línea base construida que nos permita avanzar en la cadena de valor del rubro hortícola en La Araucanía, cuyo sustento serán los problemas y brechas identificadas, que estarán documentadas. La información acumulada es fuente valiosa para los requerimientos de investigación y soluciones tecnológicas definidas, como también insumo concreto para establecer una red de colaboración que nos permita contar con convenios de colaboración Ciencia- Empresa y sector público validados”, explicó Elizabeth Kehr, investigadora hortícola de INIA Carillanca y directora del proyecto.

Taller FODA
Este taller FODA, ejecutado en el Centro de Eventos Río Quepe en Padre Las Casas,  contó con la participación de los Stakeholders ligados al rubro hortícola regional. Se trata de aquellos actores clave que cotidianamente construyen su propio desarrollo, capital importante desde donde es posible capturar las oportunidades económicas del sector y con quienes se realizó un levantamiento de la cadena de valor como base y punto de partida del proyecto.

250516-02“Este taller tuvo una mirada de la situación actual del rubro, con la información obtenida de las fuentes secundarias y la evolución que ha tenido durante años anteriores, relatado por Luis Guzmán, consultor externo de la empresa Converge. La charla magistral sobre bases y conceptos de poscosecha y su importancia en la cadena de valor estuvo a cargo del  Dr. Bruno Defilippi, Ing. Agrónomo de INIA La Platina, quien motivó a los asistentes a pensar en la innovación y competitividad del sector al que pertenecen, con una mirada de futuro. Para complementar la información primaria obtenida desde las entrevistas a los Stakeholders, se desarrolló un taller participativo generando contextos y utilizando metodologías ontológicas consistentes en intervenciones dinámicas e interactivas destinadas a abordar la comunicación como una red de conversaciones, a través de las cuales los miembros de la cadena de valor del rubro hortícola se relacionan entre sí y con el entorno, a fin de coordinar acciones y lograr los resultados”, acotó Kehr.

Otro de los aspectos importantes abordados por los actores de la cadena de valor, a través del taller FODA, fue la realización de un análisis externo relacionado a las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que deben enfrentar en dicho segmento, a cargo de la facilitadora externa Alicia García, facilitadora externa. Cabe indicar que la identificación de los Stakeholders se realizó previamente mediante entrevistas a informantes clave de los servicios públicos, empresas privadas, apoyadas con el levantamiento de información secundaria en medios de comunicación o documentos relevantes que describían el quehacer del territorio. “Una vez identificados, fueron priorizados con los miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR) para efectos del proceso de su involucramiento en la estrategia para el desarrollo hortícola de La Araucanía, con énfasis en poscosecha, de acuerdo a los criterios de influencia en la toma de decisiones para la región”, dijo Maritza Bastías, Ing. Agrónomo del proyecto.

Al taller asistieron 45 personas, quienes interactuaron y trabajaron  de manera comprometida para generar la información base, la cual permitirá  construir la hoja de ruta en el desarrollo hortícola de la Región de La Araucanía, con énfasis en poscosecha.

Acerca de INIA
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Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

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