INIA » Finaliza exitosa gira a Puno Perú por parte de agricultores de Lonquimay y equipos técnicos de INIA, INDAP y la Municipalidad de Lonquimay

Finaliza exitosa gira a Puno Perú por parte de agricultores de Lonquimay y equipos técnicos de INIA, INDAP y la Municipalidad de Lonquimay

La región alto andina de Puno en Perú fue el escenario de la gira de innovación “Conociendo tecnologías ancestrales de producción agrícola en zonas altiplánicas en Perú. Una perspectiva para la diversificación productiva en la zona cordillerana de Lonquimay, Región de La Araucanía” donde agricultores Mapuche-Pehuenches de los sectores de Icalma, Cruzaco, Lolen y Pedregoso  junto al equipo técnico de INIA Carillanca, INDAP y la Municipalidad de Lonquimay conocieron los sistemas productivos agropecuarios de los agricultores de origen Aymara de la zona de Caritmaya, Acora y Juli en la región de Puno, a 3850 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del Lago Titicaca.

020916-03El recorrido consistió en conocer el proyecto «Granos Andinos» que ejecuta FAO-Perú, UNESCO y OIT, cuyo objetivo es mejorar aspectos productivos y comercialización de los agricultores en el cultivo de granos tradicionales como Quinua, Cañihua y Kiwicha (Amaranto). Asimismo,  se conocieron los sistemas de camellones para la protección de heladas y riego llamados “waru – waru” cuyo uso y tecnología datan de época previa al surgimiento del imperio Inca. De igual forma se visitaron las estaciones de extensión agraria de Salcedo e Illpa dependientes del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA donde se realizó un encuentro con profesionales del área de mejoramiento genético de Quinua, extensión agraria, zootecnia, forrajeras y recursos genéticos (Banco de germoplasma).

020916-02En forma inédita esta gira de innovación convocó a los actores del fomento productivo (INDAP), investigación (INIA), extensión (Municipalidad de Lonquimay a través de su programa PDTI) y a los agricultores interesados, originando espacios de discusión e interés para el desarrollo de iniciativas futuras para la comuna de Lonquimay.

La gira fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria FIA y presentada por INIA Carillanca en conjunto con la Municipalidad de Lonquimay en el concurso de Giras de Innovación Araucanía 2015-2016. Al respecto, se desarrollarán actividades de difusión de resultados que serán comunicadas oportunamente.

Mayores antecedentes: Manuel Vial manuel.vial@inia.cl

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl