INIA » INIA proyecta su labor en Investigación y transferencia tecnológica

INIA proyecta su labor en Investigación y transferencia tecnológica

En Osorno se reunieron los máximos directivos nacionales, los subdirectores regionales de I+D, el equipo de Transferencia Tecnológica y Extensión y los subdirectores regionales de Administración y Finanzas. En la ocasión, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, resaltó el desarrollo del plan de inversiones que permitirá modernizar la institución y el trabajo para generar nuevas variedades que se adapten al cambio climático y la escasez hídrica, que requieran menos insumos y agroquímicos, así como métodos de producción más eficaces y sostenibles, que nos permitan obtener más y mejores alimentos, en una menor superficie, protegiendo el medioambiente e impulsando la calidad de vida de los productores.

Una serie de reuniones de análisis y planificación de las acciones que desarrollará el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en los próximos años, tuvieron lugar recientemente en las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, en la Región de Los Lagos.

En primer lugar, se desarrolló un encuentro de los subdirectores regionales de I+D, encabezado por el Subdirector Nacional de la institución, Iván Matus. Luego, en días posteriores, el Coordinador Nacional de Transferencia Tecnológica y Extensión, Marcelo Zolezzi, se reunió con representantes de todas las regiones del país, desde Arica a Magallanes y, paralelamente, un grupo de subdirectores regionales de Administración y Finanzas y profesionales del área, participaron de actividades de capacitación y planificación, dirigidas por el Subdirector Nacional de Administración y Finanzas, Héctor Alfaro. Por último, el Director Nacional, Julio Kalazich, encabezó 2 jornadas de coordinación en las que participaron los Subdirectores Nacionales de I+D y Administración y Finanzas, junto al Secretario Técnico de la institución, Horacio López, y al Jefe Nacional de Comunicaciones, Luis Opazo.

En la oportunidad, el Director del INIA aprovechó para enviar un mensaje a todos los funcionarios de esta organización, sumándose a las expresiones vertidas por los máximos directivos de cada área. “Quiero agradecer muy sinceramente el esfuerzo que ha hecho cada uno, por seguir aportando al desarrollo del sector agroalimentario nacional. Durante este año que recién se inicia vamos a ver una gran transformación del INIA, gracias a la ejecución del mayor plan de inversiones en equipamiento e infraestructura de los últimos 30 años, que nos va a permitir construir nuevos edificios, mejorar los laboratorios, el banco de microrganismos, las bodegas de almacenamiento de semillas y modernizar nuestros campos experimentales. Además, vamos a aumentar la infraestructura de riego, entre otras mejoras asociadas a proyectos como la implementación de un centro de investigación, transferencia tecnológica y capacitación en riego en la Región de Coquimbo y la plantación de uvas viníferas y frutales en la zona sur, iniciativas a las que se suman los proyectos de riego para la ganadería en Osorno y Coyhaique, entre muchas otras”.

La autoDirector Nacional en camporidad añadió que “ante la creciente demanda de alimentos sanos e inocuos, el desafío que tenemos las instituciones de Investigación y Desarrollo como el INIA es generar y transferir al medio nuevas tecnologías y proponer manejos eficientes que nos permitan aumentar la cantidad y calidad de los alimentos que generamos, en una menor superficie, en un escenario de cambio climático y escasez hídrica, cuidando el medioambiente y mejorando la equidad y la calidad de vida de los agricultores y agricultoras”, expresó.

Añadió que “hoy día, el INIA está ejecutando 437 proyectos de I+D, de los cuales 59 se relacionan con los ejes estratégicos de Cambio Climático y Gestión Hídrica; 78 con Agricultura Sustentable y 183 con Transferencia Tecnológica y Extensión, estos últimos enfocados a transferir los conocimientos generados como resultado de los trabajos de investigación en las temáticas anteriormente nombradas y en la producción de alimentos saludables y funcionales. Por eso actualmente estamos desarrollando nuevas variedades de cultivos, hortalizas, frutales y forrajeras, adaptadas a los requerimientos actuales y futuros, que se suman a las más de 270 que hemos liberado, junto a sus paquetes agronómicos. Además, continuamos produciendo semillas de la más alta calidad como base del desarrollo tecnológico que el sector requiere. También, estamos preocupados de entregar información rápida y confiable y de generar sistemas de producción que consideren los grandes retos de la agricultura moderna, incorporando cada vez más prácticas necesarias como el manejo integrado de plagas y el control biológico, así como también el uso de nuevas disciplinas y técnicas en materia de biotecnología, nanotecnología y robótica, agricultura de precisión, entre otras acciones que estamos llevando a cabo en los distintos territorios y rubros que buscan desarrollarse con éxito en la producción agroalimentaria. En suma, estamos generando un sistema agrícola y ganadero más intensivo y sustentable, que conjugue: mayor productividad, viabilidad económica, equidad social y el cuidado del medioambiente”, sostuvo la autoridad del INIA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Luis Opazo R., / E-mail: lopazo@inia.cl