INIA » Nogaleros del Limarí aprenden a manejar plagas con enemigos naturales

Nogaleros del Limarí aprenden a manejar plagas con enemigos naturales

Fortalecer aspectos de agricultura sustentable y amigable con el ambiente es uno de los objetivos de los talleres.

Favorecer el control de plagas mediante enemigos naturales es uno de los objetivos del proyecto “Difusión y transferencia en manejo integrado de plagas en huertos de nogales para productores de Limarí y Choapa” que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, del Ministerio de Agricultura, está llevando a cabo con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Es por ello que se realizó un taller donde se mostraron los beneficios del uso de enemigos naturales en el control de plagas del nogal como estrategia para reducir el uso de insecticidas y así favorecer el equilibrio de los agroecosistemas.

Claudio Salas, doctor en entomología de INIA Intihuasi fue el encargado de dictar el taller en Ovalle y señaló que “este taller se enmarca dentro del proyecto ‘Difusión y transferencia en manejo integrado de plagas en huertos de nogales para productores de Limarí y Choapa’ financiado por CORFO que busca que agricultores y productores de nueces del Limarí implementen todas las estrategias de manejo  para la mitigación de insectos plagas para producir nueces de forma más sustentable”.

Salas explicó que en el taller se enfatizó en el aporte que tienen los insectos benéficos. “La idea es que los agricultores  vean que dentro del sistema productivo hay cosas buenas, enemigos naturales como: chinitas, crisopas y avispas que parasitan y causan la muerte de los pulgones, de forma tal que racionalicen el uso de plaguicidas porque de otra forma van a perjudicar esta entomofauna benéfica”.

Héctor Cáceres, quien tiene un huerto de nogales en Potrerillos Alto, agradeció al INIA por el taller puesto que le sirve para identificar a los insectos que afectan a sus árboles. “Esta clase es muy importante para mí, para conocer el tipo de insecto que está atacando a nuestras plantas y saber qué tipo de pesticida puedo colocarle para no matar a los otros que están atacando a la plaga”.

Rebeca Miranda, agricultora de Monte Patria señaló que: “El taller lo encuentro fabuloso porque realmente nos enseñan y nos dan datos para tener un manejo integral de nuestros nogales y así estar en equilibrio con la naturaleza y con la ecología que es lo principal para nosotros”.

Andrés Chiang, Secretario Regional de Agricultura por su parte expresó que: «a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias estamos transfiriendo principalmente a la pequeña agricultura -como mandato de nuestra Presidenta Bachelet- tecnología que esté al alcance de los agricultores más pequeños. Éste es un sistema que no abusa de los plaguicidas, donde usan los enemigos naturales como forma de controlar plagas que pueda tener el nogal, aportando también a la sustentabilidad de los sistemas productivos de los nogales, y a tener un producto más fácil de comercializar, menos nocivo y más inocuo para Chile y para el mundo».

Sobre el proyecto

El proyecto “Difusión y transferencia en manejo integrado de plagas en huertos de nogales de productores de Limarí y Choapa” Implementa a nivel regional, herramientas de manejo integrado de las plagas en el cultivo del nogal, con miras a la implementación de un enfoque de manejo en área extensa. Dentro de las actividades desarrolladas destacan las liberaciones del parasitoide Trioxys pallidus como agente de control biológico del pulgón del nogal, Cromaphis juglandicola en las principales provincias productoras de nueces de la región de Coquimbo. En el periodo 2012-2017 han sido liberados 43.000 individuos de esta pequeña avispa lo cual ha permitido reducir las poblaciones del pulgón sin recurrir al uso de insecticidas

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588