INIA » Cabras alimentadas con pellet obtienen más leche y mejor peso

Cabras alimentadas con pellet obtienen más leche y mejor peso

El objetivo del proyecto es evaluar el consumo del alimento pelletizado y su efecto tanto en la producción de leche como peso vivo del animal.

En etapa de evaluación se encuentra el proyecto de Capacitación y Mejoramiento de Sistemas Caprinos de Comunas Rezagadas que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi a través de su oficina Limarí está desarrollando en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, financiado por el programa presidencial Comunas Rezagadas.

Con el objetivo de evaluar el impacto del  pellet como alimento complementario en el ganado caprino, los investigadores de INIA están midiendo el efecto del consumo de este alimento en la producción de  leche y peso vivo de las cabras en lactancia, respecto de aquellas que son alimentadas de forma tradicional.

Hugo Rojo, encargado de sistemas caprinos de INIA Limarí explicó que “estamos midiendo la producción de leche y el peso vivo de los animales de tal manera de poder conocer el efecto del consumo del pellet en la  producción de leche y peso vivo de los animales”.

Rojo señaló que los resultados obtenidos hasta la fecha  han sido satisfactorios. “Estamos muy contentos, porque los resultados han sido positivos, en las cuatro comunas rezagadas tenemos seguimiento para ver cómo funciona el alimento pelletizado”.

Salomón Rojas, técnico de INIA manifestó que “se ha visto el cambio, los animales que sí consumen pellet mantienen la cantidad de leche que se obtiene a lo largo del tiempo” expresando que generalmente cambia según la realidad de cada criancero “son distintas realidades, distintas comunas y distinto ganado, igual tenemos algunos crianceros que ellos solamente le dan alimento en la tarde una vez y les dan pradera mediante pastoreo, también  hay crianceros que utilizan el alimento durante todo el día”.

Roberto Mundaca, criancero de la Rinconada de Punitaqui, a quien se le hizo medición de leche y peso de sus 56 cabras sujetas al proyecto señaló que “La cabra que come pelletizado produce más leche y eso es de gran ayuda, porque el alimento es escaso y el valor demasiado alto entonces para poder alimentar a las cabras que están encerradas cuesta un poco”.

Andrés Chiang, Seremi de Agricultura sostuvo que “nuestra presidenta nos ha pedido que pongamos especial atención a la agricultura familiar campesina y en nuestra región hay un sector muy preponderante que cumple con esa visión, que es  el mundo criancero que no solamente corresponde a una actividad productiva, sino que es también una actividad cultural, por ende lo que está haciendo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias para realizar un mejor proceso productivo con ellos por ejemplo el control lechero es algo que a nosotros nos llena de satisfacción y permite que esta institución siga desarrollando mejores tecnologías para ellos, como este alimento pelletizado”.

La tecnología en manos de los usuarios

Uno de los objetivos últimos del proyecto que evalúa este pellet en el ganado caprino es dejar el conocimiento y la experiencia adquirida en manos de los crianceros y que ellos lo puedan utilizar para su proceso productivo, así lo expresó Hugo Rojo, quien señaló que en una segunda etapa del proyecto se espera cumplir con este objetivo. “Lo que nosotros buscamos es poder entregar la herramientas a los crianceros. La idea es poder trabajar con grupos asociados que puedan tener esta maquinaria para poder elaborar esta ración. Que toda esta maquinaria y las raciones que vamos a estar elaborando quede en manos de ellos”.

Sobre el alimento en sí, Rojo explicó que este pellet desarrollado por INIA es una ración de mantención que está constituida por heno, maíz, paja de trigo y pelón de almendra. Su objetivo es satisfacer los requerimientos nutricionales del ganado   para períodos críticos como es el caso de la lactancia.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, ademáss de oficinas ttécnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del paíss.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588