INIA » Capacitación a docente marca inicio de proyecto que impulsa agricultura sostenible en liceos agrícolas en Maule

Capacitación a docente marca inicio de proyecto que impulsa agricultura sostenible en liceos agrícolas en Maule

Profesor de establecimiento de Yerbas Buenas liderará laboratorio modelo que se levantará en el marco de proyecto que beneficiará, además, a alumnos de los liceos agrícolas de Molina y Duao.

Víctor Zúñiga, docente Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas.

Víctor Zúñiga, es docente técnico del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas y por espacio de una semana fue a capacitarse a INIA Quilamapu en Chillán, en su calidad de encargado de la producción y docencia del futuro laboratorio de producción de enemigos naturales que debiera estar instalado en su establecimiento a fines de año.

El plan de entrenamiento se realizó en dependencias del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu, caracterizado por un historial de más de 20 años en la producción de insectos enemigos naturales para el control de plagas agrícolas.

Esta capacitación formó parte del inicio del proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYME’s para producir insectos benéficos», que empezó a ejecutar INIA bajo la dirección del investigador y entomólogo Luis Devotto. Esta iniciativa, de dos años de duración, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la participación de SNA Educa.

Técnicas de producción de enemigos naturales

El profesor Víctor Zúñiga se trasladó a INIA Quilamapu con la finalidad de aprender las técnicas de producción de enemigos naturales y conocer los detalles que rodean este proceso.

Tras concluir con su capacitación, expresó que “como país estamos al debe en controladores biológicos. Comparados con nuestros vecinos como Perú y Colombia la diferencia es muy grande”. Agregó que la fruticultura nacional está pidiendo conocer más de esta tecnología y que los alumnos de los liceos agrícolas debieran incorporarla, “pero ni siquiera está el control biológico en la malla curricular”. En este sentido, considera que todos los alumnos de los liceos agrícolas debieran ser capacitados, desde primero medio, ahondando cada año en profundidad hasta llegar al cuarto medio.

Un paso importante en ese sentido será la habilitación de un laboratorio modelo que, en el marco del proyecto en el que el liceo participa junto a INIA, entrará en funcionamiento a fines de año y servirá para capacitar también a alumnos de los liceos agrícolas de Molina y Duao. De esta manera, el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas se transformará en líder en educación en control biológico y se encargará de capacitar, junto a investigadores de INIA Quilamapu, a docentes y alumnos de otros liceos de la Región del Maule.

Zúñiga agregó que recién se están adaptando las mallas curriculares de cada unidad educacional para incorporar en ella módulos de entomología que se aplicarán en las asignaturas Frutales, Cultivos, Actividades Agropecuarias, Experiencia Vocacional, y Buenas prácticas agrícolas, a contar del próximo año.

Laboratorio

El laboratorio será capaz de generar huevos de Sitotroga que servirán de alimento a los dos controladores biológicos Trichograma y Crisoperlas que se producirán en el Liceo Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas.

Justamente durante su presencia en INIA Quilamapu, el docente Víctor Zúñiga aprendió a masificar la polilla Sitotroga cerealella utilizada en la producción de trichogramas (avispa diminuta que parasita los huevos de insectos plaga) y crisoperlas (díptero depredador que se alimenta de pulgones y otros insectos pequeños), ambas eficientes insectos utilizados en el control biológico de plagas.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl