INIA » Rescate de ecotipos en la región de Arica logra gran impacto en comercialización y valor patrimonial en agricultura local

Rescate de ecotipos en la región de Arica logra gran impacto en comercialización y valor patrimonial en agricultura local

INIA Ururi ha desarrollado en los últimos años diferentes proyectos enfocados en el rescate de ecotipos, generando nuevas áreas de negocio y entregando un valor agregado a los productos agrícolas de la región que parecían olvidados por el tiempo.

Interesantes iniciativas destinadas a la recolección y caracterización de cultivos originarios, mediante la investigación y el reencuentro con la cultura ancestral, prometen preservar la agricultura de la región de Arica y Parinacota. Productos como la papa, maíz, tumbo y locoto presentan un gran potencial económico, genético, cultural y social, y su preservación está garantizada gracias a diversos programas ejecutados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de la Oficina técnica INIA Ururi.

El proyecto “Recuperación y Agregación de Valor de ecotipos de Papa y Maíz de  la Precordillera de Putre”, financiado por CORFO entre los años 2011-2014, logró el rescate de seis ecotipos de papa y siete de maíz ancestrales de precordillera, una cifra inédita para la agricultura local. De igual manera, durante el mismo período se realizaron las primeras pruebas comerciales en mercados gourmet y se logró incrementar la producción, tanto en rendimiento como en calidad.

Por su parte, el proyecto “Rescate, caracterización y desarrollo de un protocolo de manejo agronómico mejorado para los ecotipos locales de Tumbo (Passiflora mollisima) y Locoto (Campsicum pubescens) de la Región de Arica y Parinacota”, financiado por el FIC Regional entre el 2013 y 2016, consiguió colectar ecotipos de Tumbo y Locoto existentes en las comunas de Arica, Putre y Camarones. Durante este programa también se caracterizaron diferentes materiales desde el punto de vista morfológico, agronómico y de sus principales atributos de calidad. A esto se le suma la elaboración de un estudio de mercado de ambas especies para posibilitar su ingreso a nuevos nichos de consumo.

En ambos proyectos, se aseguró la preservación de todos los ecotipos rescatados en el Banco de Germoplasma de INIA. Estos avances permiten en la actualidad que cientos de agricultores  puedan completar el ciclo de producción hasta el encadenamiento comercial, en paralelo al incremento de superficie, tecnificación y capacitación para su mejora productiva. La diversificación basada en la recuperación y puesta en mercado de ecotipos regionales y la introducción de cultivos horto frutícolas de contra estación, son parte de la llave de un desarrollo agrícola sostenido de la región.

El proyecto constituye un valioso complemento al trabajo que viene desarrollando el Gobierno con el mundo agrícola, donde existe una responsabilidad compartida respecto a la protección y preservación del patrimonio genético y de las variedades ancestrales presentes en los valles y precordillera de la región de Arica y Parinacota. Respecto a esto, William Potter, Jefe de la Oficina Técnica de INIA Ururi, expresó la importancia de darle continuidad al trabajo que realiza junto a su equipo en la zona. “La biodiversidad agrícola es la base de la seguridad alimentaria de un país y debe ser reconocida, promovida y protegida por todos. Como INIA estamos muy satisfechos de rescatar estas especies que son parte de nuestro patrimonio y representan además un potencial comercial de altísimo valor para nuestros productores. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y por eso consideramos importante que las fuentes de financiamiento de nuestra región sigan apoyando nuestros proyectos para seguir avanzando en estas y otras materias”, puntualizó William Potter.

Durante los últimos 60 años, han desaparecido entre un 50 a un 75% las variedades vegetales alimenticias a nivel mundial. La pérdida de biodiversidad agrícola es uno de los temas sociales, agronómicos, ambientales y culturales más relevantes del último siglo, por lo que este tipo de proyectos cobran una relevancia adicional para el desarrollo de la agricultura regional y nacional.

Desde el año 2008, INIA Ururi viene desarrollando diversos proyectos y programas en la Región de Arica y Parinacota, respecto a cómo desarrollar criterios y conocimientos en el uso racional de recursos, producción limpia, uso de energías alternativas para la actividad agropecuaria y rescate de ecotipos, entre otras actividades, siendo el eje transversal de difusión de conocimientos los programas de transferencia tecnológica.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)