INIA » Agricultores de Arica realizan gira para captar nuevas tecnologías de producción de hortalizas

Agricultores de Arica realizan gira para captar nuevas tecnologías de producción de hortalizas

En total, son ocho agricultores que participan de una Gira Tecnológica organizada por INIA Ururi, para aprender experiencias de manejo hortícola bajo invernadero.

Un grupo de hortaliceros provenientes de la región de Arica y Parinacota se trasladaron a la región Metropolitana con el fin de conocer nuevas tecnologías de producción enfocadas en la eficiencia y buen uso de recursos naturales. La gira se enmarca dentro del proyecto FIA “Identificación y Captura de tecnologías para la agricultura intensiva con énfasis en sustentabilidad replicables en la región de Arica y Parinacota” y es liderada por la Encargada de la Unidad de vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA Ururi, Marjorie Allende.

El GTT corresponde al grupo Tomate Surire de Arica y está compuesto por 10 agricultores, los cuales llevan trabajando siete años en el programa de INIA. En la gira tecnológica participan ocho productores, compuesto por cuatro mujeres e igual número de hombres.

El objetivo de la gira es capturar tecnologías que puedan ser implementadas en el extremo norte del país, específicamente en el manejo bajo invernadero que es el sistema principal que utilizan los agricultores de la región de Arica y Parinacota. Durante tres días la delegación conformada por agricultores, técnicos y profesionales, visitaran viveros y predios hortaliceros el lugares como Melipilla y Quillota.

Al finalizar el viaje, se espera que los productores puedan tener una visión completa del manejo hortícola bajo una óptica sustentable, comenzando por el riego, uso de agroquímicos y energías renovables. Respecto a las expectativas de la actividad, Marjorie Allende expresó que “las giras tecnológicas son uno de los instrumentos más importantes con el cual los agricultores pueden capturar experiencias y aplicarlas en sus predios. Más allá de lo simplemente teórico o las capacitaciones que uno pueda entregar, cuando el agricultor ve en terreno alguna tecnología o metodología es mucho más fácil que las puedan incorporar. Las giras tecnológicas tienen mucha importancia como instrumento de transferencia”, apuntó la transferencista.

Durante la gira, el grupo intercambiará experiencias con el GTT productores en progreso Melipilla, agrupación que visitó la ciudad de Arica en julio recién pasado con el propósito de conocer métodos de producción de tomates utilizando tecnologías de producción limpia. La eficiencia y el buen uso de los recursos naturales son temas principales que desarrolla INIA Ururi en la región de Arica y Parinacota en conjunto con los agricultores y durante esta visita a la zona central esperan potenciar esos conceptos.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)