INIA » INIA presenta vino más austral del mundo a prensa especializada en Santiago

INIA presenta vino más austral del mundo a prensa especializada en Santiago

El sommelier Pascual Ibáñez calificó este hito histórico como “la investigación más innovadora del momento vitivinícola nacional”.

En la Escuela de Los Sentidos, que dirige el sommelier Pascual Ibáñez, se realizó recientemente una cata de vinos y espumantes, producidos por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile. En la ocasión, se presentaron a la prensa especializada los vinos Keóken, los más australes del país y del mundo, en sus versiones sauvignon blanc y pinot noir, elaborados en forma experimental y vinificados en origen, en el valle de Chile Chico, Región de Aysén, en la Latitud 46,32°.

El sommelier Pascual Ibáñez destacó que “este vino representa un hito histórico a nivel mundial, ya que producir vinos en las condiciones extremas de Chile Chico, en la Patagonia chilena, no es una tarea sencilla y el INIA lo ha logrado”.

“Para mí, aunque se trata de productos interesantes y de calidad, no es tan relevante definir a qué huele o sabe Keóken, ni donde lo encasillamos organolépticamente hablando, ya que al cumplir con todos los parámetros enológicos establecidos para considerarlo vino, estamos ante un fenómeno único y singular, engendrado más allá de las fronteras naturales que estaban establecidas para el vino”, indicó.

Ibáñez añadió que “en sus innovaciones, el INIA nos tiene acostumbrados a este tipo de grandes sorpresas. Sus apuestas son sólidas, desarrolladas con mucho sigilo y con una mirada de largo plazo. El INIA sabe que no se pueden esperar resultados instantáneos, por eso llega lejos en sus trabajos científicos. Keóken es la prueba y testigo fehaciente de eso y, por tal motivo, es la investigación más innovadora del momento vitivinícola nacional”. Además, destacó que “todos los conocimientos que genera el INIA son bienes públicos y quedan a disposición de la industria para que se generen nuevos emprendimientos”.

El investigador de INIA Tamel Aike, Diego Arribillaga, aseguró que uno de los factores que hacen posible la correcta elaboración del vino Keóken son la cantidad de horas luz a las que están expuestas las plantas en la Patagonia. «Dentro de las ventajas agro climáticas que presenta la comuna de Chile Chico, respecto de la zona Central, es que permite que a pesar de presentar una menor sumatoria de temperaturas, se logra madurez de cosecha en muchas especies de frutales y hortalizas, y obviamente la vid. Esta variable es la duración del largo del día, es la decir la cantidad de horas de luz en la cual la planta esta activamente en proceso de fotosíntesis. En diciembre las horas de luz en la zona central es de aproximadamente 14:30 horas versus las 16 horas de luz que presenta esta zona por efecto de su ubicación geográfica, es decir una diferencia de mas de 90 minutos. En enero, a pesar que disminuye las horas de luz, se mantiene esta diferencia entre ambas zonas agroclimáticas, en aproximadamente 60 minutos», explica el investigador INIA.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Julio Kalazich, junto con agradecer al sommelier Pascual Ibáñez por apoyar esta actividad, a través de sus notas de cata; resaltó y valoró la presencia de los periodistas y cronistas especializados, enólogos y directivos de la institución, destacando la labor realizada por los responsables del desarrollo de los vinos Keóken, como la investigadora del centro regional INIA Raihuén (Región del Maule), Marisol Reyes; el especialista en Fruticultura del centro INIA Tamel Aike (Región de Aysén), Diego Arribillaga; y el enólogo asesor del proyecto, Diego Morales. “En esta iniciativa colaboraron también el Subdirector Nacional de I+D del INIA, Iván Matus, y el Coordinador Nacional de Hortofruticultura, Gabriel Sellés”, indicó la autoridad.

Durante la actividad, se degustaron dos vinos espumantes, producidos con la variedad de uva Blanca Ovoide; además de vinos de la cepa País; todos desarrollados por la enóloga de INIA Raihuén, Irina Díaz, junto a la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla.

A esta jornada asistieron los periodistas y cronistas especializados: Mariana Martínez, Juan Ernesto Jaeger, Álvaro Tello; y los enólogos de la viña Miguel Torres, Fernando Almeda y Cristian Carrasco. También estuvieron presentes directivos del INIA como el Director Nacional, Julio Kalazich; el Subdirector Nacional, Iván Matus, el Coordinador de Hortofruticultura, Gabriel Sellés, el Encargado de Cooperación Internacional, Emilio Ruz; el Secretario Técnico del INIA, Horacio López y el Jefe Nacional de Comunicaciones, Luis Opazo.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Luis Opazo / email: lopazo@inia.cl