INIA » Crianceros de Monte Patria conocen las ventajas del cultivo de Forraje Verde Hidropónico

Crianceros de Monte Patria conocen las ventajas del cultivo de Forraje Verde Hidropónico

El proyecto, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, evalúa este forraje como complemento en la alimentación de cabras.

Alrededor de 30 crianceros de la zona de Chañaral de Carén y sus alrededores en la comuna de Monte Patria participaron de un Día de Campo a cargo de la Oficina Limarí del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.

El objetivo del Día de Campo es enseñar a los ganaderos los alcances del Forraje Verde Hidropónico (FVH) como complemento en la alimentación del ganado caprino, cómo obtenerlo y también recoger sus impresiones en torno a esta alternativa.

Gonzalo Burgos, ingeniero agrónomo y coordinador en Limarí del proyecto FVH sostuvo que el foco principal de la actividad fue compartir sus experiencias con la comunidad explicando que “dentro de la actividad tocamos distintas temáticas desde de qué se trata esto de la producción hidropónica, las ventajas, desventajas pasando por la forma de construir un módulo, cuál es el costo y los resultados que se obtienen”.

Burgos indicó además que este tipo de instancias son valiosísimas para el proyecto. “La idea de juntar a todos los agricultores tiene que ver más que con hacer una transferencia unilateral, hacer una transferencia de conocimiento bilateral o multidireccional, porque si bien, nosotros como Instituto de Investigaciones Agropecuarias desarrollamos este proyecto, creemos que la información que los mismos crianceros nos pueden dar es valiosísima”.

Rosa Valderrama, criancera del sector de Cisternas consideró que esta técnica es una buena idea y piensa hacer una prueba “me dieron ganas de probar para ver si las cabras comen, me gustó además porque nosotros no podemos ir a la cordillera y nos hace falta conocer técnicas para hacer el forraje donde estamos establecidos”.

Elsa Valderrama, en tanto destacó el bajo requerimiento hídrico del sistema. “Me pareció muy buena idea porque hay un ahorro de costo en hacer este forraje hidropónico y a la vez yo lo he practicado y es muy bueno, da muy buen resultado así que me parece excelente. Tiene menos consumo de agua, se necesita menos terreno y en los espacios chicos se puede cultivar y además a  las cabritas les ha gustado mucho”.

Para Edmundo Ardiles del sector de Aguas Frías de Huatulame aprender esta técnica es abrir una puerta “esto es una cosa muy buena porque aparte de eso nosotros estamos aquí aprendiendo algo que no sabemos y la verdad es que nos parece bien. No conocía el sistema, nosotros somos bien rurales y con esto aprendemos”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura expresó que con este tipo de actividades se logra fortalecer el mundo criancero “las condiciones y las potencialidades productivas son mucho más bajas en el sector secano, producto de no tener riego asegurado. Por lo tanto poder producir forraje hidropónico en una zona donde cuesta y hay que cuidar cada gota de agua es fundamental poder realizarlo con estas tecnologías dando una alternativa al complemento de forraje de pradera o de pellet que pueden tener los crianceros, esto realmente está apuntando no solamente a la producción sino a mantener esta actividad que es patrimonial de la Región de Coquimbo”.

Ventajas del FVH

El Forraje Verde Hidropónico tiene numerosas ventajas, entre ellas destaca que es un alimento de fácil y rápida obtención (en 14 días ya está listo para el consumo). Además de ello necesita poco espacio para su producción y bajas cantidades de agua.

El 100% de la planta es aprovechada, puesto que tanto las semillas como las raíces son comestibles, conteniendo además, gran cantidad de nutrientes.

Si se utiliza fresco disminuye el consumo de agua de las cabras y en seco se puede transformar en Pellet. En ambas presentaciones el FVH complementa la dieta del ganado caprino y podría aumentar la calidad en la producción de leche.

DATOS SOBRE FVH

El Forraje Verde Hidropónico es el resultado de la germinación de granos,  esencialmente cereales  o leguminosas sobre bandejas, mantenidas con humedad constante, permitiendo el desarrollo de las plántulas hasta 14 días aproximadamente y 25 cm de altura. Las semillas que hasta el momento han dado mejores resultados son las de avena, principalmente por el bajo costo de éstas.

El proyecto desarrollado por INIA es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. Celular 9 8919 0588