INIA » Expertos internacionales en arroz clearfield conocieron ensayos de INIA en Parral y realizaron taller a técnicos y profesionales del sector

Expertos internacionales en arroz clearfield conocieron ensayos de INIA en Parral y realizaron taller a técnicos y profesionales del sector

Visita y actividades se realizaron en el marco de proyectos Fondef y FIA que vinculan al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y Basf Chile.

Una provechosa visita al sector arrocero nacional realizaron los expertos en variedades de arroz resistentes a herbicidas (arroz Clearfield) Francesco Vidotto de Italia y Aldo Merotto de Brasil. En primer término, los especialistas conocieron los ensayos de arroz establecidos por INIA en el Campo Experimental Francisco Jiménez, en las cercanías de Parral.

En el lugar, Viviana Becerra, investigadora de INIA Quilamapu y directora del proyecto Fondef que desarrolla la futura variedad de arroz Clearfield en Chile, presentó los ensayos establecidos, dando pie a un amplio intercambio de experiencias, especialmente en el control de malezas y manejo agronómico.

Viviana Becerra, acompañada por los investigadores del proyecto Mario Paredes, Gabriel Donoso y Lorenzo León, además de los profesionales de Basf Chile, Jorge Nitsche y Álvaro Letelier, recalcó la importancia del trabajo de investigación realizado que involucra al Fondef, al INIA y a las empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y Basf Chile. Indicó que gracias a esta mancomunión fue posible traer a los expertos en el Sistema de Producción Clearfield, “compartir sus experiencias y contribuir a entregar estos avances hacia el sector arrocero”.

Los visitantes también pudieron conocer los ensayos que exploran nuevas tecnologías de riego para mejorar el uso y manejo del agua en el cultivo del arroz en el marco de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. Para ello, el investigador de INIA Quilamapu y director del proyecto, Gabriel Donoso, enfatizó la importancia de mejorar la eficiencia del agua, considerando que será un recurso cada vez más escaso. Para ello, destacó que “es necesario probar diferentes tecnologías de riego como mangas, aspersión y uso de canaletas Parshall que permitirán, controlar, cuantificar y disminuir el uso del agua en el sector arrocero”.

Taller Clearfield

En la ciudad de Parral investigadores INIA realizaron el primer Taller Clearfield en arroz realizado en el país. Éste contó con la asistencia de representantes del Servicio de Asistencia Técnica local, y de profesionales y técnicos del sector arrocero.

La actividad contempló una charla alusiva al desarrollo genético y estudios agronómicos realizados sobre la futura variedad de arroz clearfield, a cargo de la investigadora de INIA Viviana Becerra.

Posteriormente, el experto italiano Francesco Vidotto, profesor asociado e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Turín, se refirió a sus trabajos en eco-biología de las malezas, control integrado, competencia cultivo-malezas, alelopatía, resistencia a herbicidas, destino ambiental de los herbicidas y control de malezas en arroz clearfield.

Luego, el investigador y profesor asociado del Departamento de Cultivos, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Aldo Merotto, compartió sus experiencias en malezas, control integrado, legislación y toxicología, resistencia a herbicidas, detección de flujo genético, clearfield, entre otras temáticas.

Seminario en arrocera Tucapel

Respondiendo a una invitación de los máximos directivos de Empresas Tucapel, Eduardo Lagos y Alfonso Dussaillant, los investigadores Viviana Becerra, Gabriel Donoso y Mario Paredes participaron por quinta vez en la realización del seminario “Programa de acompañamiento al agricultor: caminemos juntos”, actividad realizada en la comuna de Parral (Foto 6). Durante la actividad Becerra presentó los avances obtenidos en el desarrollo de la futura variedad de arroz clearfield, al amparo del proyecto Fondef que asocia a INIA y a las empresas Tucapel S.A., Carozzi y Basf Chile.

Ante más de 200 productores, los investigadores INIA destacaron el rápido desarrollo en el tiempo de las líneas experimentales de arroz clearfield (resistentes a herbicidas) que están siendo evaluadas en campo durante la actual temporada. En ese contexto, Becerra y Paredes indicaron que “sólo transcurrieron siete años desde el inicio del cruzamiento convencional de la variedad Zafiro-INIA con Puita-INTA Clearfield, y las sucesivas retrocruzas con Zafiro-INIA para generar las líneas experimentales existentes al día de hoy”.

Los investigadores en Biotecnología de INIA Quilamapu, señalaron que la información generada sobre la variedad candidata y su testigo Zafiro-INIA en temporada 2017-2018 será presentada al Comité Nacional de variedades INIA, para transformarse en la futura primera variedad clearfield de arroz en el país, tras lo cual debiera ser registrada en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Agregaron que trabajan en un paquete tecnológico de manejo agronómico para el uso de la futura variedad, relativo a la época de siembra, fertilización, flujo génico, manejo de agua y control de maleza, lo que constituirá el llamado “Sistema de Producción Clearfield”.

En la ocasión, el investigador Gabriel Donoso también presentó el proyecto FIA “Desarrollo de nuevas estrategias para el riego del arroz en Chile”. Destacó “la fácil instalación en campo de las mangas de riego y el incremento en la velocidad de llenado de los cuadros” que aporta el sistema, lo que “se suma a la posibilidad de cuantificar el agua utilizada a través de canaletas Parshall”, factores que consideró de gran importancia para el agricultor.

Estas actividades se suman a una visita efectuado por productores del Profo GTT de Parral que dirige el agrónomo Ramón Henríquez. Tras la visita, en la que los investigadores Mario Paredes y Gabriel Donoso dieron a conocer el trabajo realizado en el marco de los proyectos Fondef y FIA, los agricultores demostraron gran interés por lo observado, destacando el uso práctico de estos trabajos que vendrán a solucionar algunos de sus problemas productivos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl