INIA » Directores de Indap e Inia se reunieron para evaluar convenios en favor de la pequeña agricultura

Directores de Indap e Inia se reunieron para evaluar convenios en favor de la pequeña agricultura

Los directores nacionales de INDAP y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carlos Recondo y Pedro Bustos, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en la que revisaron el quehacer conjunto y los ámbitos de acción que ambos servicios del agro desarrollan coordinadamente en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país.

En la cita, desarrollada en Santiago, los directivos y sus asesores abordaron, entre otras materias, la continuidad de los distintos convenios de cooperación vigentes entre estos organismos que permiten generar un proceso de transferencia tecnológica y de conocimientos en beneficio de los pequeños productores apoyados por INDAP.

Uno de los puntos centrales abordados en este encuentro es la posibilidad de retomar el trabajo de los llamados Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que permiten entregar nuevas herramientas y conocimientos técnicos a los profesionales que participan de los programas de asistencia técnica con que INDAP apoya a la pequeña agricultura nacional. Un ejemplo específico de este vínculo es la aplicación de nuevas tecnologías o la implementación de nuevos cultivos -materias específicas desarrolladas por INIA- aplicadas por medio de un trabajo mancomunado en la pequeña agricultura.

Carlos Recondo, Director Nacional INDAP, destacó la eventual renovación de este convenio, vigente en la actualidad, “porque da la posibilidad de realizar un proceso de transferencia tecnológica: podemos utilizar la experiencia, los conocimientos y la investigación desarrollada por INIA en favor de la pequeña agricultura”. Enfatizó que este acuerdo de cooperación permite “la capacitación de los extensionistas que trabajan en Prodesal y PDTI. Es importante que los equipos técnicos y profesionales que atienden a los usuarios de INDAP actualicen sus conocimientos. Por eso estamos evaluando su renovación”.

En opinión de Recondo, el trabajo entre estos servicios es un complemento importante y lo resume así: “INIA tiene un rol de investigación. Es importante que ese quehacer tenga una fase de extensión, que transfiera los resultados obtenidos a la agricultura. INDAP es un buen vehículo para ello: nuestra presencia territorial (que no tienen ningún otro servicio del agro), el contacto y relación con miles de pequeños productores es una instancia que potencia este complemento; permite multiplicar ese esfuerzo en todo el territorio nacional a partir del vínculo con los más de 170 mil pequeños productores de la agricultura familiar campesina que atendemos”.

Detalló el caso de una comunidad agrícola en Pampa Concordia, en la Región de Arica y Parinacota, donde un grupo de pequeños agricultores (ocupan un terreno entregado originalmente al INIA), solicitan ser atendidos por INDAP para cultivar el terreno y aprovechar el agua que allí existe. A partir de la oportuna combinación de estas condiciones y factores ellos podrían desarrollar cultivos propios de la zona, principalmente hortalizas y distintas variedades de tomates, lo que implica nuevos ingresos para esas familias.

A su vez, el Director Nacional de INIA Pedro Bustos, destacó como un propósito central de este diálogo el poder reafirmar los convenios suscritos por ambas instituciones desde hace ya varios años. Destacó la importancia que representa para su organismo el trabajo conjunto con INDAP y cómo por medio de los GTT pueden llegar a los pequeños agricultores. “Necesitamos disminuir las brechas tecnológicas de la pequeña agricultura y para eso podemos compartir con ellos paquetes tecnológicos que abordan temáticas como fertilización, buenas prácticas agrícolas, análisis de suelo, control biológico de malezas, mercados, por ejemplo. Es INDAP el que llega directamente a ellos” detalló.

Por otra parte, Pedro Bustos expresó la voluntad de su institución para incorporarse junto a INDAP al Plan Araucanía que se implementa en esa región. Relevó las condiciones del Centro Carillanca que funciona en la zona y las posibilidades que ofrece para desarrollar ensayos, prácticas y parcelas demostrativas para cooperar en el desarrollo de la pequeña agricultura de nuestro país.

Texto y fotos Gentileza INDAP.