INIA » Chef prepara porotos con riendas con la variedad Zorzal-INIA

Chef prepara porotos con riendas con la variedad Zorzal-INIA

En el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, el chef de “Cocineros Chilenos”, Felipe Gálvez, más conocido como el Doctor Pichangas, mostró algunas de las principales variedades de porotos generadas por el INIA y destacó el aporte nutricional de este alimento.

En el ámbito de las legumbres, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución generadora de tecnologías para su producción en Chile, con 20 variedades de poroto (14 de grano seco, 3 granados, 2 para verde y 1 pallar), 3 variedades de lenteja, 4 variedades de arveja, 1 variedad de haba, 2 variedades de garbanzo, todas ellas con sus paquetes agronómicos que consideran recomendaciones para la siembra, fertilización, control de enfermedades, entre otros manejos. Por esa razón, Felipe Gálvez, cocinero conocido en los medios de comunicación como el Doctor Pichangas, no dudó en acercarse al INIA para pedir recomendaciones y las materias primas para cocinar unos ricos porotos con riendas, en el matinal “Bienvenidos” de Canal 13.

“Se trata de uno de los platos chilenos más típicos de la cocina chilena”, dijo el cocinero antes de comenzar a mostrar las distintas variedades de porotos del INIA como Sapito-INIA (hollejo delgado, sabor suave, especial para guisos); Blanco Español-INIA (sabor suave, caldo claro, especial para ensaladas frías y también guisos); Cimarrón-INIA (sabor más intenso, especial para porotos granados); Curi-INIA (sabor intenso, hollejo delgado, especial para ensaladas frías y feijoadas) y Quilapallar-INIA (granos de gran tamaño, hollejo delgado, cremoso, suave al paladar, especial para sopas y guisos).

Para la receta de porotos con riendas, el Doctor Pichangas utilizó la nueva variedad Zorzal-INIA, del tipo comercial Tórtola o Torcaza, lanzada al mercado este año. “Estos porotos tienen un color grisáceo y generan un caldo claro. Cocido su textura es cremosa son suaves al paladar y sabrosos”, resaltó el cocinero, quien hizo un llamado a consumir legumbres debido a sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

También destacó que todos los porotos INIA son de hollejo suave, lo que favorece su hidratación en menos tiempo (remojo) y cocción más rápida.

10 razones para comer porotos

1)      Bajos en sodio.

2)      Rica fuente de potasio.

3)      No contienen colesterol.

4)      Libres de grasas.

5)      Rica fuente de fibra.

6)      Contienen proteína vegetal que fortalece el corazón.

7)      Excelente fuente de ácido fólico.

8)      Ayuda a controlar el peso.

9)      Disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardíacas en pacientes diabéticos.

10)  Se combinan perfectamente con otros alimentos saludables como los pescados y el aceite de oliva extra virgen.

Minerales presentes en los porotos

Potasio: contribuye a regular la presión arterial.

Hierro: Previene la anemia, por lo que los porotos resultan ser muy importantes para los veganos y vegetarianos.

Zinc: Mejora el acné, apoya el tratamiento de la osteoporosis, mejora los casos de herpes simple, mejora la depresión, prevención de calambres musculares, mejora la cicatrización de heridas.

Manganeso: genera energía, enzimas y antioxidantes.

Magnesio: mejora la presión arterial y oxigena la sangre.

Polifenoles: contrarrestan y previenen el colesterol.

Alta presencia de vitamina B: ayuda a obtener energía de los alimentos consumidos, y ayuda a formar glóbulos rojos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl