INIA » INIA Kampenaike realizó curso de inseminación artificial en ovinos

INIA Kampenaike realizó curso de inseminación artificial en ovinos

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entre el 29 de mayo y el 1 de junio del presente, y tuvo por objetivo capacitar a profesionales, estudiantes y técnicos del agro en este método de Inseminación Artificial, que contribuye a mejorar notablemente la rentabilidad del sistema productivo ovino.

Diez profesionales de las regiones de Magallanes y de Valparaíso aprendieron las bases técnicas y correcta metodología para realizar inseminación artificial en ovinos. El curso estuvo a cargo de la investigadora de INIA Kampenaike, Isabel Margarita Mayorga, y del Administrador de la Estancia Experimental del Centro, Salvador Reyes, quienes realizaron actividades prácticas y de aula, profundizando en temas como el examen clínico general y específico de los animales, capacidad de servicio y análisis de material seminal.

Al respecto, el Director Regional del INIA Francisco Sales, destacó que “esta iniciativa se enmarca en la misión que tiene INIA de apoyar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario; donde las biotecnologías de la reproducción, como la inseminación artificial, son herramientas importantes en la búsqueda de mejoras productivas”. El directivo expresó también su satisfacción por la respuesta de profesionales y técnicos de otras regiones del país, lo que permite posicionar a INIA Kampenaike como un referente para la ganadería ovina nacional.

Cabe destacar que con este método de Inseminación Artificial, un carnero en época reproductiva puede entregar semen capaz de inseminar potencialmente a unas 2.000 hembras.  Así, la posibilidad de difundir características productivas deseadas dentro de un rebaño aumenta en forma notable, en comparación con la reproducción por monta natural.

Gastón Gormas, asesor ganadero y docente de La Ligua (Región de Valparaíso), indica que “si bien yo trabajo con ganado caprino, existe presencia de ganado ovino en mi zona. Sin embargo, no hay oferta local de capacitaciones. Es en Magallanes donde está la experiencia, y lo que he aprendido ahora puedo implementarlo con los ganaderos de mi región. Recomiendo en un 100% este curso. La parte teórica es muy importante y la presencia de Salvador ha sido fundamental, muy práctica y muy provechosa”.

Por otro lado, Fernanda García, Ingeniera Agropecuaria que trabaja hace un año en Estancia Cerro Guido, comenta que “es una instancia nueva para desarrollar técnicas que son importantes para la zona ganadera y que son posibles de aplicar en mi lugar de trabajo. Antes yo trabajaba en hortalizas y llegué a la región a conocer sobre ganadería ovina, por lo que este curso ha sido fundamental”.

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de prensa

Adriana Cárdenas, comunicadora INIA Kampenaike, e-mail: acardena@inia.cl