INIA » INIA Kampenaike realizó curso de ecografía en el diagnóstico de gestación en ovinos

INIA Kampenaike realizó curso de ecografía en el diagnóstico de gestación en ovinos

La capacitación se realizó entre el 7 y el 10 de agosto, con el propósito de fomentar el uso y buena aplicación de esta herramienta que permite disminuir la mortalidad de corderos al parto, especialmente mellizos; aumentando la productividad del rubro.

El diagnóstico de gestación en ovinos a gran escala fue introducido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de su Centro Regional INIA Kampenaike, en el año 2003.  Usando esta tecnología recomendada por la institución se llegaron a ecografiar en la región de Magallanes sobre 200.000 animales al año; de la mano de la compra de equipos por parte de los mismos ganaderos y de la prestación del servicio por empresas locales. Cabe destacar que la correcta aplicación de esta herramienta ha permitido disminuir en algunos predios la mortalidad de mellizos hasta en un 50%, lo que se traduce en un significativo impacto productivo y económico para el sector.

En este contexto, entre el 7 y el 10 de agosto se realizó el citado curso en el que participaron 12 profesionales provenientes de las regiones de Magallanes, Valparaíso y Los Lagos, quienes aprendieron las bases técnicas y la correcta metodología para realizar el diagnóstico ecográfico; adquiriendo las herramientas necesarias para identificar hembras gestantes tanto de corderos únicos como mellizos.

La actividad estuvo a cargo del director regional de INIA Kampenaike y médico veterinario, Dr. Francisco Sales; del investigador de INIA Salvador Reyes; y del Dr. Víctor Hugo Parraguez, de la Universidad de Chile.

Francisco Sales señaló al respecto que  “el objetivo de estas capacitaciones es fomentar el uso y buena aplicación de esta herramienta, con el fin de que se traduzca en un beneficio productivo para la ganadería. Actualmente, existen cerca de 100.000 hembras que son ecografiadas, lo que representa menos del 10% de los ovinos de la región. Con esta iniciativa queremos que un mayor número de productores de diferentes regiones incorporen esta tecnología, lo que permitirá disminuir la mortalidad de corderos al parto, especialmente mellizos y, por ende, aumentar la productividad del rubro”.

El  ingeniero agrícola Branco Covacevich, quien actualmente trabaja en una estancia ovina de Tierra del Fuego, manifestó que “tomé este curso porque calza justo con la época en que uno necesita ecografíar y diagnosticar si una oveja está preñada o no, y a partir de eso saber reconocer si la oveja será trillicera, mellicera o va a tener un sólo cordero. Eso es sumamente importante, pues ayuda a programarte y a distribuir el forraje que uno tiene, para aprovecharlo al máximo y así lograr mejorar la producción y rentabilidad de la empresa ganadera en que uno está trabajando”.

Entre los contenidos impartidos por los profesionales del INIA destacaron las bases físicas del ultrasonido y su correcta aplicación; la identificación de animales preñados de aquellos “secos”; la determinación del número de fetos y las bases de cómo manejar en forma práctica la alimentación de hembras mellizas en sistemas de producción extensivo; entregando así una formación integral a los participantes.

Este curso se suma a los ya realizados por INIA en el área de producción ovina, con el propósito de fortalecer el vínculo directo entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y los diferentes eslabones de la cadena productiva, consolidando a INIA Kampenaike en el área de transferencia y capacitación en la región de Magallanes.