INIA » INIA participó de la 1ra Cumbre Internacional de Bioinsumos

INIA participó de la 1ra Cumbre Internacional de Bioinsumos

La institución se hizo presente en el evento a través de la destacada participación del investigador de INIA La Platina, Eduardo Tapia, quien desarrolló un biopesticida en base a hongos entomopatógenos para el biocontrol y manejo integrado de Lobesiabotrana en vides, además de investigar el control biológico de la chinche pintada (Bagrada hilaris) y la mosquita de alas pintadas (Drosophila suzukii).

Los principales actores de la industria se reunieron en la Primera Cumbre Internacional de Bioinsumos, realizada en el Conference Center Monticellom, con el objetivo de sentar las bases de los Bioinsumos en nuestro país. El evento fue organizado por la Revista Mundoagro y UCDavis Chile y contó con la presencia de importantes expositores nacionales y extranjeros quienes presentaron los principales desafíos de en torno a esta temática, destacando la relevancia de contar con una regulación y potenciar el conocimiento de estos productos entre los agricultores.

INIA participó como patrocinador de esta importante cumbre y además contó con la representación del Doctor en Biotecnología e investigador de INIA La Platina, Eduardo Tapia, quien dictó una charla basada en su trabajo del desarrollo de un biopesticida en base a hongos entomopatógenos para el biocontrol y manejo integrado de Lobesiabotrana en vides.

Enrique Stange, Jefe Nacional de la Unidad de Negocios Tecnológicos de INIA, sostiene que la institución ha sido parte activa en el desarrollo de bioinsumos en Chile. “Tenemos una unidad bastante potente en esa línea en INIA La Platina e INIA Quilamapu. INIA siempre ha estado presente  desde hace muchos años desarrollando bioinsumos y hoy día la etapa de producción está siendo un aporte no solamente desde el punto de vista de la investigación, sino que también en la oferta de insumos tecnológicos en el mercado para los agricultores.

El potencial de los bioinsumos es enorme, la agricultura va en esa dirección y nosotros creo que estamos bien enfocados como instituto en esa línea”, señaló Enrique Stange.

Por su parte, Eduardo Tapia, resalta que el trabajo que se está realizando en INIA salga al campo y empiece a generar soluciones a los agricultores. Además, aprovechó de destacar la obtención de la patente por el formulado de hongos entomopatogenos como un nuevo paso adelante que fortalezca el trabajo investigativo. “En estas actividades uno se da cuenta del tremendo  impacto social, económico y ambiental de nuestro trabajo, que es beneficioso para los agricultores y esos son indicadores que hay que destacar. La obtención de la patente es una manera de seguir avanzando. El rol de INIA es seguir investigando, profundizar en eso y cuando tengamos la patente licenciar esta tecnología a una empresa que pueda producir y comercializar”, afirma el investigador.

La agricultura del siglo XXI enfrentará grandes desafíos y el desarrollo de bioinsumos es uno de los caminos más sustentables. INIA posee una trayectoria de más de 20 años en el trabajo de control biológico con distintos bioinsumos, desde hongos antagonistas de fitopatógenos hasta nematodos y hongos entomopatógenos (HEP) depositados en la colección chilena de recursos genéticos microbianos ubicado en el centro INIA Quilamapu, Chillán. Es de esperar que durante los próximos años INIA se convierta en uno de los referentes nacionales en esta materia y ser un actor relevante en el desarrollo de una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl